LA DIETA CETOGÉNICA DE TÚ A TÚ
Hay gran número de dietas diferentes que cada día nos encontramos en las revistas, programas de televisión o que simplemente está haciendo alguno de nuestros conocidos. Una muy nombrada y que está teniendo mucho auge en estos momentos es la dieta cetogénica o dieta Keto.
Se trata de una dieta en la que se disminuye mucho el contenido en hidratos de carbono (azucares y harinas, básicamente) y se aumenta la cantidad de grasas como fuente de energía para el cuerpo. Esta alteración en la dieta produce un cambio en el metabolismo, que tiene que dejar de usar la glucosa y empezar a usar grasas como fuente de energía.
Se produce una situación de cetosis (cuando el cuerpo empieza a quemar grasas en vez de azucares) como la que el cuerpo pasa durante una época de ayuno. Cuando el cuerpo se queda sin glucosa y agota las reservas de glucógeno (es la sustancia que usamos para almacenar la energía) empieza a utilizar grasas que se transforman en cuerpos cetónicos que van a servir de fuente de energía para todo el cuerpo.
En la dieta keto se disminuyen los carbohidratos (harinas, azucares, etc.) de un 40% – que es lo normal – a un 5 ó 10%, las grasas pasan a ser el 60% de la dieta y el resto son proteínas (30 ó 35%).
¿Que comer en la dieta Keto?
Entonces ¿Qué se puede comer en esta dieta?, pues comidas con pocos hidratos y muchas grasas. Las verduras deben ser de hoja verde (tienen menos azucares), aguacate, pepino, coliflor, col, tomate, cebolla y espárragos.
A la hora de elegir, el pescado será azul porque tiene mas grasas poliinsaturadas (grasa buena, tipo Omega 3). Todos sabemos que es el pescado que nos quitan de las dietas normales. Pero en esta dieta podremos comer sardinas, salmón, chicharro, atún, pez espada y cualquier tipo de pescado azul.
Se puede comer todo tipo de carnes y también huevos y mayonesa. Los productos lácteos serán grasos, como la mantequilla, el queso de cabra, o el yogur sin azúcar.
También se pueden comer frutos secos y semillas como las pipas (semillas de girasol o de calabaza), las almendras o las nueces, por su alto contenido en “grasas buenas”.
Lógicamente el aceite de oliva, coco y aguacate, son recomendados y no hay problema en consumir especias y mostaza.
Lo mas importante de esta dieta no es la cantidad que se consume sino el tipo de producto. No buscamos disminuir las calorías, sino aumentar el consumo de grasa y bajar el de hidratos. Por tanto, podemos mezclar todos estos alimentos sin problema y en la cantidad que deseemos. Es muy importante variar los productos que se comen en esta dieta, para aportar todos los nutrientes. (No podemos estar todo el día a base de filetes).
No se puede comer…
Lo que está prohibido son las frutas. Principalmente las que más azucares tienen, por ejemplo, el dátil, el higo o el plátano. Si está permitido de vez en cuando tomar limón, sandia, fresa, pomelo y melón. Las harinas no se pueden comer, por lo que no se come ni pan, ni pasta, ni arroz. Los cereales tampoco se comen y hay que evitar las legumbres, los dulces y las bebidas azucaradas.
Puntos positivos
Tiene sus ventajas: se pierde peso sin contar calorías y el efecto es mas rápido. Para los diabéticos es buena porque reduce el azúcar en sangre; también aumenta la sensibilidad a la insulina. (Todos sabemos que muchas veces la diabetes viene por el sobrepeso, por lo que esta dieta erradica la causa de la diabetes y mejora la enfermedad).
Hay estudios que dicen que reduciendo el azúcar se influye positivamente en el control del cáncer, porque las células cancerígenas no tienen energía para reproducirse a la misma velocidad. No es un sustituto para el tratamiento del cáncer pero puede ser una medida para regular la velocidad del crecimiento tumoral.
Se está revisando en casos de epilepsia infantil que no tienen buenos resultados con la medicación y parece ser que la dieta cetogénica disminuye la frecuencia de los ataques. No se ha descubierto la causa, pero los científicos creen que se debe al cambio metabólico y energético en el cerebro.
También se cree que puede ser beneficioso para el Alzheimer, enfermedades del corazón y otras muchas enfermedades.
¿¿¿ Alguna cosa negativa ???
Después de descubrir las bondades de esta dieta, nos preguntaremos ¿por qué no la aconsejan todos los médicos y endocrinos del mundo?.
Aparentemente no hay efectos secundarios a largo plazo y los síntomas de los primeros días se pueden regular, iniciándola lentamente aumentando grasas y bajando azucares de manera progresiva.
No aconsejan seguirla mucho tiempo ya que puede afectar a los niveles de colesterol o ácido úrico en sangre porque se trata de una dieta rica en grasas.
Otro de los problemas común a todas las dietas, que en ésta también puede producirse, es el efecto rebote. Se puede controlar planificando el método de alimentación para el proceso de mantenimiento del peso.
CONCLUSIÓN
Es mas interesante de lo que esperaba.
NO TENÍA YO MUCHA FE EN ELLA PERO NO PARECE TAN MALA.
Seguiré investigando…..