PORCENTAJE DE GRASA CORPORAL, LA NUEVA MEDIDA PARA CONTROLAR NUESTRO PESO
Desde que recuerdo, el concepto de salud y peso saludable van unidos. Nos han controlado a todos con la misma vara de medida durante años. El peso ideal (tan poco ideal, por cierto) que tenía unas medidas fijas de las que no te podías salir para estar en “tu peso” y más tarde con el IMC (Indice de masa corporal). Este segundo método tiene un rango de peso saludable tan amplio, que podríamos estar en “nuestro peso” con 55 kg y con 70 kg midiendo 1’70 m. Todo esto no tiene lógica. ¡¡¿¿Nadie relaciona mi complexión con mi peso??!!…
Lo cierto es que todos estamos condicionados por ese número tirano de la báscula. Es un número que nos pone MUY NERVIOSOS. Tanto, que muchas personas tienen verdadero pánico a conocer su peso.
Bueno, pues tengo que deciros que el peso no nos cuenta todo lo que pasa en nuestro cuerpo; no nos dice si estamos saludablemente delgados o rellenitos, ni en que medida tenemos más o menos grasa en relación con el músculo. Vamos, que nos cuenta solo la mitad de la película.
¿Que es el porcentaje de grasa corporal?
Hay otra medida mucho más completa de lo que estamos haciendo con nuestro cuerpo, cuando engordamos o perdemos peso. Hoy os presento el porcentaje de grasa corporal.
Para ponernos en situación, imaginaros un hombre de 1’75 m de altura, 90 kg, con barriguita y que no ha entrado al gimnasio en su vida. Ahora, a su lado, otro hombre de la misma altura y peso, que hace levantamiento de pesas, con músculos hasta en las pestañas. ¿Los dos tienen sobrepeso? ¿Estamos seguros? Uno de ellos tiene acumulación de grasa en zonas que aumentan su riesgo de padecer enfermedades cardíacas. El otro es una masa de músculo sin un ápice de grasa, que tiene el corazón de un toro y el cuerpo en un estado increíble.
Para eso se ha creado el porcentaje en grasa corporal. Para que sepamos que proporción de nuestro peso es grasa.A más grasa tengamos en el cuerpo, menos saludable es nuestro peso.
Por medio de una formula matemática en la que hay que tener en cuenta nuestro peso, altura y medidas corporales, nos dan el porcentaje de grasa corporal.
El abanico que ofrece es mucho más exacto y depende mucho de la edad, cosa que me parece muy lógica, porque no es lo mismo el peso para un chico de 18 años que para una ancianita de 92.
No me gusta poner tablas pero creo que es interesante que veáis estas así que ahí van….
Todos sabemos que tener una buena masa muscular es saludable, porque se reducen las posibles lesiones y aumenta nuestra fuerza, pero hay algo que no sabemos y que el Instituto Nacional de la Salud de Estados ha demostrado. Desde los 40 años nuestra fuerza muscular disminuye entre un 16% y un 40%; nos debilitamos y se hace necesario dedicar mayor esfuerzo a mantener esa masa muscular activa y saludable.
Lo curioso, es que en las mujeres la grasa corporal es importante para proteger los órganos reproductivos y por eso se nos acumula sobre todo en el vientre y el pecho. Si no tenemos un porcentaje de grasa corporal adecuado tenemos desarreglos hormonales y el ciclo menstrual se vuelve irregular (por eso cuando engordamos o perdemos mucho peso puede, incluso que se nos retire el periodo)
¿ Como se mide?
- Con un Lipocalibre que es un aparatito como una pinza con el que te miden la grasa del los laterales de la cintura (los michelines -para entendernos). NO ES MUY EFICAZ…
- Por Impedancia Bioeléctrica. esta es una máquina que manda impulsos eléctricos a través del cuerpo y mide el tiempo que tardan en regresar. Este tipo de máquinas puedes encontrarlas en gimnasios y centros de dietética y nutrición.
- La Densiometría hidrostática es una medición que hacen los especialistas pesándonos en un tanque con agua y luego vuelven a pesarnos en seco y se hace una cálculo de la composición corporal. Es mas preciso que los otros dos métodos.
- La pletismografía por desplazamiento de aire tiene un nombre impronunciable, pero realmente es otra máquina en la que nos sentamos y hace lo mismo que la densiometría pero con aire.
- Por medio de una fórmula, que os podría contar, pero hay una calculadora majísima en Internet, para hacerlo sin volvernos locos. Esta fórmula tiene en cuenta nuestro peso, altura y la medida del cuello, la cintura y la cadera (esta última medida es sólo para mujeres).
TODAS LAS MEDIDAS SON ORIENTATIVAS. LOS ESPECIALISTAS SON LOS INDICADOS PARA DECIRNOS CON EXACTITUD EL PORCENTAJE DE GRASA CORPORAL.