PORCENTAJE DE ÉXITO EN LAS OPERACIONES BARIÁTRICAS
La tasa de éxito en una operación bariátrica se puede medir en función a muchos factores.
Primero puedo pensar – ¿cuanta gente pierde peso en una operación de este estilo?. Pues, según los especialistas en este campo, se pierde peso en un 90% de los casos.
También se me puede ocurrir si se pierde todo el peso. Ahí los números cambian. Los médicos piensan que es una gran pérdida, pero a mi no me parecen tan buenos los resultados. Se pierde entre el 30 y el 50% del sobrepeso. En mi caso particular, perdí todo mi exceso de peso, en un año y medio y eso que me sobraban 90 kilos. Pero según parece no todo el mundo es tan afortunado como yo.
Otra pregunta que yo me hago, para entender si es efectiva la operación, es cuanta gente sufre complicaciones post-operatorias o enfermedades subyacentes al procedimiento y resulta que el porcentaje de complicaciones precoces es entre el 5 y el 40% dependiendo del nivel de obesidad del paciente en el momento de la operación y el de mortalidad, cosa que también hay que pensar, porque al fin y al cabo no deja de ser cirugía, es muy bajo, inferior al 1%.
Lo que me ha dejado admirada es lo poco que se vuelve a rehacer la intervención por complicaciones posteriores, es un 2% de los operados los que se vuelven a realizar cirugías de revisión. Eso quiere decir que en muy pocos casos han surgido problemas tras la operación que requieran una nueva intervención.
Solamente el 10% de los obesos operados recuperan el total de su peso inicial, con el paso de los años entre el 20-30% restante ganan peso, pero no tanto como al principio del proceso y entre el 60 y 70% mantienen su peso después de la operación.
De todos modos lo que a nosotros nos gustaría saber es cual de las operaciones tiene mayor porcentaje de “éxito”, o dicho de otro modo, cual nos hará perder más peso, pues realmente, el bypass nos ayuda a perder entre el 60 y el 80% del sobrepeso . En la manga gástrica se pierde entre el 50 y el 70%. Y cuando sabemos estos resultados pensaremos – ¿Por qué no nos operan a todos de bypass si es más efectivo? – pues en realidad, la decisión sobre que procedimiento nos van a realizar depende de nuestra situación física y de salud. Es el doctor quien decide – después de un estudio detallado de nuestro caso – cual es la mejor opción en nuestro caso particular.
Es importante también conocer las posibles complicaciones, que en todas las cirugías bariátricas existen (como en cualquier cirugía). En el bypass es más común la obstrucción intestinal y en la manga el reflujo esofágico, pero el número de veces que se producen es muy bajo, por lo que no podemos decir que sean operaciones de alto riesgo. Realmente son operaciones muy seguras y el riesgo de mortalidad lo llevamos puesto los que nos subimos en la camilla, porque somos obesos mórbidos y en sí mismo eso es el mayor factor de riesgo para nuestra vida.
Aun con todos esos datos tan alentadores sobre la cirugía bariátrica yo sigo pensando que es el último recurso, cuando nada en nuestra vida nos ha dado resultado para perder peso. Sigue siendo un procedimiento invasivo, que deja secuelas de por vida y debemos ser conscientes de los pros y los contras. No hablamos de una cirugía estética, es una cirugía muy importante y no podemos tomar a la ligera la decisión de hacérnosla porque nos sobran unos “kilillos”.
RECORDAD, ES UNA HERRAMIENTA, NO UN TRUCO DE MAGIA