LOS SUPERALIMENTOS, FUENTE DE SALUD
¿Que significa “superfood” o “superalimento”?
Son alimentos con un gran aporte de vitaminas, minerales y otros componentes básicos para que tengamos buena salud y que no significan ningún perjuicio para nosotros.
Hay muchos “mitos” sobre los superalimentos, ayudan a quemar grasa, previenen infecciones, combaten el cáncer y una larga lista de supuestos efectos milagrosos. Pero en realidad no creo que tengamos claro porque son importantes en nuestra dieta estos productos que la naturaleza nos ofrece tan bondadosamente.
Mito 1: Los superalimentos curan enfermedades: Es cierto.
Se ha comprobado científicamente que muchos de estos alimentos ayudan a combatir determinadas enfermedades. No es que todos sean capaces de curar cualquier cosa, pero si que algunos de ellos son capaces de ayudarnos a recuperar la salud.
Mito 2: Ayudan a quemar grasa. Es cierto.
Hay algunos superalimentos que nos ayudan aumentando la cantidad de grasa que quemamos.
Mito 3: Mejoran la apetencia sexual. Es cierto.
Se ha demostrado que algunos superalimentos estimulan la libido.
LO DICHO POR TODO ESTO, TENEMOS QUE PROBARLOS…😀
Con los avances científicos en materia de alimentación hemos empezado a tener mucha información creíble y contrastable. Ya no nos basamos en habladurías.
Superfood son aquellos que nos aportan nutrientes de alta calidad y provienen tanto de arboles, plantas,hierbas o raíces. No podemos pensar que la naturaleza esta siendo egoísta y no reparte con nosotros todas sus bonanzas. Pero sólo ahora, que nuestros estudiosos en nutrición han investigado a fondo, podemos saber todas las cosas buenas que nos aportan productos como la moringa, la Garcinia Cambogia o el coco. Algunos de ellos son grandes desconocidos y otros productos que hemos comido toda una vida, sin conocimiento de lo buenísimos que son para nuestra salud.
Son productos que se han usado de manera tradicional en distintas partes del mundo. Es ahora, después de muchos años de estudio y gracias a la globalización cultural y comercial, cuando podemos tener al alcance de nuestra mano, productos que en Asía, América o África se han tomado normalmente.
Podemos confundir los superalimentos con los alimentos funcionales, a los que se les añaden sustancias para aumentar alguna de sus características positivas. Por ejemplo los cereales con fibra añadida, o los yogures con bífidus. Estos no son alimentos naturales, cuyas propiedades sean especialmente beneficiosas. Se procesan para aumentar sus beneficios para el ser humano.
Los superalimentos tienen de manera natural un cúmulo de propiedades extremadamente buenas para nosotros. SON PRODUCTOS QUE NO NECESITAN SER PROCESADOS PARA MEJORARLOS.
Este es el momento de aprender como utilizarlos en nuestra dieta diaria para poder obtener todos sus beneficios. Aunque primero tendremos que saber cuales son los SUPERALIMENTOS. Os doy una lista en la que aparecen gran cantidad de ellos y según vaya investigando mas cosas iremos añadiéndolos ya que cada día los científicos van aumentándola y voy a ir explicando que es y como se utiliza cada uno de ellos. Son unos cuantos y muchos de ellos no me suenan ni a mí. Vamos a ir descubriéndolos juntos. 😀
- Acai fruto de una palmera.
- Aceite de oliva. (este si lo conocemos)
- Aceite de Onagra
- Agar Agar (yo hasta que empecé a ver programas de cocina pensaba que solo servia como pegamento. ¡Señor que ignorancia tenia!)
- Aguacate (uno de mis frutos favoritos)
- Ajo Negro
- Aloe Vera (este ya se conoce hace una buena temporada pero mas como cosmético que como alimento)
- Apio (muy común en las casas españolas)
- Baobab (pensaba que solo era un árbol…)
- Cacao (Ole, ole y ole, todas las mujeres conscientes de manera instintiva de que era bueno para la salud. Así nos gusta a casi todas)
- Coco (para mi es una pasión el coco desde que me acuerdo)
- Cúrcuma ( es un condimento que yo he empezado a usar hace poco y ya se notan los beneficios en mi casa)
- Chaga (es un hongo)
- Chía (sus semillas son fáciles de encontrar en cualquier supermercado)
- Chlorella (alga marina)
- Equinácea (muy buena para combatir la gripe)
- Espelta (La harina de espelta aporta muchos minerales)
- Fenogreco (legumbre )
- Garcinia Cambogia
- Goji (hace un par de años se pusieron muy de moda)
- Hierba de Trigo
- Jalea Real (de esto ya sabían nuestras abuelas)
- Jengibre (es un tubérculo)
- Kale
- Kéfir de Agua
- Kombucha
- Lichi (fruta que estuvo muy de moda hace unos años)
- Lino
- Maca (raíz de origen peruano)
- Moringa
- Piña (todo el mundo sabe que ayuda a orinar pero tiene muchas otras características beneficiosas)
- Própolis
- Quinoa (yo creo que casi todos la hemos probado o estamos tentados de probarla)
- Reishi o Ganoderma Lucidum
- Ruibarbo
- Spirulina
- Stevia (un edulcorante natural muy fuerte y con pocas calorias)
- Té verde
- Té Matcha
- Tepezcohuite (usado por los Nahualt en Mexico ya lo usaban hace varios siglos)
- Wakame (alga parda)
- Wasabi
La lista es casi interminable y me da una buena cantidad de trabajo, post a post, para contaros los beneficios y formas de usar estas maravillas de la naturaleza.
En el próximo post empezaremos, con el primero de la lista el ACAI.
¡Hasta pronto guerreros!