POLLO ADOBADO AL HORNO
Esta receta es una mezcla entre la receta original de mi casa, del pollo al horno y la pasión que despiertan las especias en mi familia. Siempre que pongo una foto del pollo en las redes, la pregunta que me hacen es ¿Como se queda tan dorado?. Tiene truco y hoy lo vais a entender.
Yo se que en nuestra tierra, no somos unos fanáticos de las especias y más cuando se trata de hacer un asado. Para mí, los años de contacto con cocinas de otros países, me han sido de ayuda para valorar el uso de muchos condimentos que antes ni usaba.
Curiosamente, aunque mi cocina no es muy explosiva de sabores y respeta el gusto del producto original, juega con productos que ahora empiezan a usarse mas en las casas (gracias a los concursos de cocina en la tele), pero que históricamente no han formado parte de todos nuestros platos.
Voy a dejar de charlar y contaros la receta….
Ingredientes (para dos personas)
- Dos muslos medianos completos de pollo o un picantón (pollo pequeño) partido en dos
- 1 cebolla mediana
- 2 patatas medianas
- Pimentón dulce, 2 cucharadas soperas (si es pimentón de la Vera 1 sola )
- Pimentón picante, una cucharada de postre
- Pimienta, una cucharada de café pequeña
- Cúrcuma, una cucharada de café pequeña
- Ajo picado, una cucharada sopera (si es fresco 3 dientes de ajo)
- Perejil picado, una cucharada sopera
- Hierbas provenzales, una cucharada sopera
- Una naranja (el zumo)
- Sal
- Aceite de oliva suave, una cucharada de postre
- aceite de oliva virgen extra, una cucharada de postre
- Agua (o caldo de pollo, pero tiene mas calorías) 1 litro
- Albahaca, una cucharada de café pequeña (opcional)
- Salsa barbacoa light 1 cucharada sopera (opcional)
- 20 ml de mistela (opcional)
Preparación
Se pre-calienta el horno a 180 º.
Se corta la cebolla en rodajas y se pone en el fondo de la bandeja de horno.
En un bol se colocan las patatas lavadas y cortadas en gajos (sin pelar). Se añade la sal y el resto de los ingredientes. Cuando están adobadas se lava , se pincha – para que entren todos los sabores – y se sala el pollo (con piel) y se mete en el bol para adobarlo junto a las patatas. Cuando todo están adobado se colocan los muslos con la piel hacia arriba en la bandeja del horno y se extienden las patatas alrededor. Se añade la mitad del agua y se mete en la parte baja del horno.
Tiene entre 1 h 45 minutos y 2 h de horno, dependiendo del tamaño de los muslos. Cada media hora se va comprobando el líquido (para que no se seque y se queme) y se le da vuelta al pollo para que se dore por ambos lados.
Yo retiro del horno el pollo cuando al tocarlo con las pinzas para darle la vuelta lo noto hecho. Y siempre dejo que se acabe de evaporar el liquido del fondo para que quede una salsa (no caldo). La última media hora el pollo tiene que estar con la piel hacia arriba para que se dore bien y con las especias se queda un color increíble.
Calorías por ración 387
Si os gusta como en mi casa, esta receta va a ser un éxito.
¡QUE APROVECHE!