Manga gástrica, mangas por “hambre”(1ª parte)

Manga gástrica, ¿cómo disminuir de peso?

En primer lugar debemos tener claro lo que significa “manga gástrica” o cirugía tubular. Es un buen inicio, saber de que hablamos con propiedad, para poder entender porqué se hace este tipo de cirugía.

¿Qué es la manga gástrica?

La manga gástrica (gastrectomía tubular, reducción gástrica y gastroplastia vertical) es una de las maneras de reducir por cirugía el estómago y ayudar en la pérdida de peso de personas con una gran cantidad de sobrepeso.

El nuevo estómago, un 80% más pequeño, queda del tamaño de un plátano. Esta reducción tan drástica hace que, por lógica, podamos comer mucha menos cantidad y con una cantidad reducida de comida nos sentimos saciados.

Como ya he comentado en algún otro post, la manga es una reducción del estómago que se realiza con anestesia general y en la mayor parte de las operaciones se hace por laparoscopia. No es necesario abrir todo el vientre. Con unas pequeñas incisiones por las que se meten el instrumental y una cámara, se hace toda la operación de una manera mucho menos invasiva y con menor riesgo para la salud del paciente.

 

 

¿Cómo se hace la manga gástrica?

Creo que todos nos preguntamos como se hacen esas operaciones. Pues vamos a explicar el procedimiento, a grandes rasgos. El cirujano hace entre 2 y 5 pequeños cortes (de dos o tres puntos de sutura) por donde pasa el instrumental y la cámara, que está conectada a un monitor del quirófano para que el médico pueda ver lo que hace en el abdomen. Para que la movilidad sea más sencilla se introduce gas en el vientre para que se aumente el tamaño.

El cirujano corta el 80% del estómago y lo extirpa (en el bypass, otra técnica de cirugía bariátrica no se extirpa). Se extrae el instrumental y se cierra al paciente. Es una operación relativamente corta. Dura entre una hora y hora y media.

 

 

¿Por qué operarnos de manga gástrica?

Los pacientes que se someten a manga gástrica son personas obesas que no pueden perder peso por sí mismas. Depende de los países, pero se suele hacer a partir de un IMC 40 (Indice de masa corporal) o un IMC 35 con alguna enfermedad asociada al sobrepeso. La cirugía es la herramienta para iniciar una nueva forma de vida saludable. Tras la cirugía se dan normas a seguir para que la forma de comer varíe y para que se adquieran hábitos saludables.

En muchos casos se hace la manga porque el paciente es demasiado obeso como para pasar por otra operación de reducción de estómago, como el bypass que se dilatan más en el tiempo y son demasiado peligrosas para la vida del paciente. Puede que con el tiempo sea necesaria otra operación para seguir perdiendo peso. Es una operación irreversible, ya que el estómago cortado se saca del organismo.

 

 

¿Qué esperamos de la manga gástrica?

Cuando nos hacemos una manga gástrica la pérdida de peso es entre el 60 y el 70% del sobrepeso. Es una buena disminución de peso, aunque con el bypass se pierde algo más. Se puede estar perdiendo peso durante dos o tres años.

Al disminuir el peso drásticamente, aumenta la movilidad y podemos empezar a tener una vida activa en la que el deporte forme parte importante de nuestro día a día. Enfermedades como el asma, la diabetes, el colesterol, la apnea, la tensión alta y la artritis pueden mejorar al perder mucho peso, por lo que estaremos mucho mejor de salud.

Cuando nos operamos es vital tener en cuenta todas las indicaciones del médico. La operación no es una solución a la obesidad, solo es un médico de ayuda para que hagamos bien las cosas y consigamos perder el peso que nos sobra.

 

 

Conclusión

Ayuda mucho a mejorar la vida de los obesos mórbidos

Publicado en Bariátricos y etiquetado , , , .

Deja un comentario