LA ANOREXIA ASESINO EN LA SOMBRA
¿Cómo resolver un problemas que apenas conocemos?
La inmensa mayoría de la gente conoce la obesidad y hace años que se ha empezado a asumir que es una enfermedad. Por desgracia eso no ocurre con otras personas que están enfermos de anorexia, bulimia u otras enfermedades similares.
Los médicos reconocen con relativa facilidad los síntomas de la anorexia, pero no ocurre lo mismo en los enfermos. En la mayoría de las enfermedades psicológicas, el primero que niega la enfermedad es el propio paciente. No entienden las implicaciones de esta enfermedad que puede ser mortal. Igual que en las adicciones, el hecho de reconocer que padecemos esta enfermedad es el primer paso para recuperar la vida normal.
¿Cómo encontrar una solución?
El tratamiento de la anorexia es multidisciplinar y dependiendo de la gravedad puede ser tratado de manera externa o mediante la hospitalización del enfermo en centros especializados, donde se controlan todos los factores de riesgo para esta enfermedad tan peligrosa.
Los médicos de familia, tras reconocer los síntomas de la anorexia enviarán al paciente a la consulta del psicólogo, endocrino y nutricionista. Dependiendo de que los órganos vitales estén en riesgo y con ello la integridad del enfermo, se puede tomar la determinación de ingresar al enfermo.
El mayor problema en este caso es. que si el paciente es mayor de edad, la hospitalización depende de que acepte su enfermedad y tenga la decisión firme de salir adelante.
¿Se puede curar la anorexia?
La anorexia como todo desorden psicológico se controla, con el tratamiento adecuado, pero no se cura. No es una bacteria a la que se elimina con antibióticos. La anorexia se controla, pero se lleva toda la vida en la maleta, como se lleva la depresión y cualquier desorden psicológico. Por desgracia no hay ningún medicamento que “cure” esta enfermedad.
El hecho de que no se cure, no quiere decir que la persona afectada por este problema, no pueda llevar una vida normal, con el asesoramiento médico adecuado.
¿Cuánto puede tardar en curarse la anorexia?
Las recaídas en la anorexia son comunes y pueden pasar incluso 20 años hasta que los enfermos tienen bajo control al monstruo. Los enfermos de anorexia son enfermos eternos, pero si ponen de su parte, con el apoyo psicológico de los médicos especialistas, se puede estar el resto de la vida sin ningún problema.
¿Por qué la persona enferma no expone su situación?
En principio el enfermo no reconoce su propia enfermedad. En muchos casos son los padres los que deben encontrar el modo de convencer al enfermo de que debe tener un tratamiento. En el caso de adultos, la vergüenza puede hacer que los pacientes no quieran hablar de su situación.
¿Cuales pueden ser las causas de la anorexia?
Hay dos motivos que favorecen el que los adolescentes caigan en esta enfermedad destructiva. La presión en las redes sociales y en los colegios, por ser delgados, debido a los fabricantes de moda que establecen tallas ridículas, como las tallas “normales”. El simple hecho de que una persona entre en una tienda y si tienen mas de una 44 resulte imposible encontrar ropa, puede hacer que esa persona deje de comer para ajustarse a los cánones de belleza.
Por otro lado la presión mediática no sólo está relacionada con las empresas que producen ropa, sino que las modelos, cantantes y artistas, están extremadamente delgadas. Esa situación hace que los mas jóvenes se bloqueen y no quieran comer.
Es importante hacer ver a los más jóvenes que las propias modelos y actrices que han tenido anorexia, en muchos casos, se encuentran actualmente muy sanas. La vida de estas personas que eran el ejemplo a seguir para esos jovencitos, se ha convertido en una vida normal.
LA ANOREXIA NO ES UN CUENTO CHINO DEL ENFERMO. ES UNA ENFERMEDAD GRAVE, NO CRITIQUES, APÓYALE