Mindfulness ¡Qué palabra tan rara!

¿PARA QUÉ SIRVE EL MINDFULNESS?

La técnica del Mindfulness es usada en muchas situaciones, pero en este caso lo vamos a ver como técnica de relajación y para mejorar el bienestar emocional. Es básicamente una técnica de meditación pura y existe en todas las las culturas, aunque los monjes budistas son los que la llevan a cabo con mayor intensidad y perfección.

En la sociedad actual la ansiedad se acumula por la relación continua con las nuevas tecnologías y porque estamos atentos a demasiadas cosas a la vez.Esta situación tan tensa y tan intensa es la que nos hace necesario buscar métodos para equilibrar nuestra mente.

La vida en modo autómata, propio de nuestra sociedad, en la que solo seguimos el ritmo de nuestras mil obligaciones, implica que no veamos en nuestro interior. Debemos aprender a meditar para volver la vista a nosotros mismos y descubrir que si vivimos sólo de las expectativas de lo que puede pasar en un futuro, nunca vamos a alcanzar la felicidad. Esta sensación degenera en una profunda infelicidad.

Mindfulness es una filosofía vital que nos enseña a crear un ambiente positivo a nuestro alrededor para ser más felices y nos enseña a potenciar nuestras cosas buenas.Utiliza la “atención plena” para equilibrar lo que pasa en nuestro interior con lo que nos rodea. Así conseguimos un mayor desarrollo integral.

Sólo se necesitan 15 minutos diarios para conectar con nuestro yo interior. Debemos atender a lo que pasa en el presente y no sentir compasión o juzgarnos por lo que ocurre.

El mindfulness nos enseña a gestionar lo que sentimos, nuestra actitud frente a lo que nos pasa, lo que pensamos en esas situaciones y como reaccionar ante cosas que no esperamos.

Utiliza la atención plena para que podamos ser libres de reaccionar, basados en nuestro autoconocimiento y nuestra aceptación.

CONCIENCIA                                   AMABILIDAD                                         PAZ

Se basa en que las personas nos sentimos ansiosos cuando no somos capaces de reaccionar ante los eventos porque nuestras emociones no son las adecuadas para enfrentarnos a la vida. Para este método de autoconocimiento, la compasión es básica porque es un sentimiento que no permite enjuiciar y nos hace aceptar el sufrimiento. No trata de eliminar las emociones negativas sino de moderarlas para que no sean destructivas.

Se han desarrollado múltiples técnicas de Mindfulness para ayudar a minimizar la ansiedad. La semana próxima pondré un post sobre los ejercicios contra la ansiedad.

HASTA PRONTO

 

 

 

Publicado en Así sí y etiquetado , , , .

Deja un comentario