Pros y contras del surimi.
El surimi es un alimento que en muchos hogares es de uso cotidiano. Es pescado, pero a los pequeños de la casa, que ponen muchas trabas para comer productos del mar normalmente, les agrada por el sabor dulzón y por su apariencia atractiva. No parece un pez y eso ayuda a que los peques lo consuman sin problemas.
Traducido literalmente significa músculo de pescado picado. Estos “palitos de cangrejo” tienen partidarios que piensan que son increíblemente buenas y detractores, que las critican con mucho énfasis. Veremos las dos posturas en este post. Se nos plantea entonces la pregunta: Surimi ¿bueno o malo?
Pros del Surimi
Es nutritivo y bajo en calorías.
- Cada barrita tiene 18 calorías aproximadamente, por lo que podemos comer dos o tres barritas en una ensalada sin que nos desequilibre el aporte energético de la comida del día. Sirve como acompañamiento de ensaladas y para prepararlo en tartas frías y ensaladillas. Es bueno para la dieta y para la salud.
Alimento muy bajo en grasas y con muchas proteínas
- Es perfecto para las dietas bajas en colesterol y como es altamente proteico, además de favorecer el equilibrio del colesterol nos ayuda a crear masa muscular cuando estamos haciendo ejercicio. Las barritas de surimi tienen un 75% de proteína en su composición. Si las digestiones suelen ser pesadas, el consumo de surimi favorece que la digestión se a más ligera debido al alto contenido en proteínas.
- Aparte del aporte proteico el surimi tiene hidratos de carbono (almidón) que hacen de él un alimento saciante.
- Tiene alto contenido en sodio que es muy favorable para las personas con tensión arterial baja.
- Como os he comentado al principio del post, es un buen alimento para los niños y en Japón forma parte de la alimentación de los pequeños de la casa, desde hace siglos. Es especialmente recomendable después de que realicen actividades física porque ayuda a recuperar masa muscular.
Hasta aquí todo el mundo contestaría a la pregunta Surimi ¿bueno o malo? diciendo “es impresionante, vanos a comer surimi como locos” ¿verdad?. Pues no es oro todo lo que reluce. También hay contras y no son pocos.
Contras del surimi
Un producto ultraprocesado y lleno de conservantes y saborizantes artificiales
- Aunque la consistencia y la apariencia del surimi nos recuerda mucho a la carne de cangrejo, en realidad es pescado ultraprocesado, para que adquiera esa textura. Para que el producto se mantenga se le añaden conservantes.
- Tiene pocas calorías y muchas proteínas, como el pescado blanco, pero tiene almidones y azucares que no aparecen de manera natural en el pescado.
- Para hacer 1 kg de surimi son necesario 5 kg de pescado cuya procedencia es variada e imprecisa. Va del abadejo de Alaska, a caballa, merluza, platija, corvina y otros tantos más que no sabemos muy bien de donde salen.
- El aporte de sodio es alto por lo que no es aconsejable su consumo para personas con tensión alta.
- Cuando comemos surimi debemos tener claro que es una carne procesada, por lo cual debido a sus aditivos, nunca será tan sana como cualquier pescado o marisco fresco.
Dicho esto y teniendo en cuenta los pros y los contras, hemos contestado a nuestra pregunta inicial, surimi ¿bueno o malo? y a partir de aquí cada quien debe decidir si lo incorpora o no a su dieta.
Varias presentaciones de recetas con surimi
Como es un producto muy versátil, que admite muchas elaboraciones distintas, se me ha ocurrido que podéis coger ideas para vuestros platos, de todas estas presentaciones. Realmente parecen geniales.
Makis de surimi
Pasta con surimi
Ensaladilla con surimi
Ensalada con calabacín y surimi
Ensalada con apio y surimi
Volovanes con ensaladilla de surimi
Pastel de surimi
Ensalada de arroz con surimi
Aguacates con surimi
Coctel de surimi
Ensaladilla de surimi con nueces
Cestitas de surimi
Aguacates con ensaladilla de surimi
Rollitos de surimi
Pepinos rellenos de surimi
Bonitas de arroz con surimi
Tortillas con ensalada de surimi y maíz
Ensalada de pepino y surimi
Fuente de las Imágenes: Pinterest
Fuentes:
El surimi no es tan bueno como creemos
Receta con surimi:
Menú de 1000 calorías, con hummus ¡exquisito!
Hasta aquí hemos llegado. Mañana más.