Las redes sociales pueden afectar a los operados de cirugía bariátrica
Es necesario asumir que las redes sociales pueden afectar a los operados de cirugía bariátrica.
Las personas recién operadas de cirugía bariátrica son especialmente sensibles a la información que les llega de las redes.
No todo son buenas noticias y en muchas ocasiones la situación se dificulta por las comparaciones.
Fuente imagen: Exceso de información
Las redes sociales pueden afectar a los operados de cirugía bariátrica
Aunque lo parezca esto no es una crítica a las redes sociales sino a la desinformación de parte de los médicos en el proceso bariátrico.
No niego que el flujo de información que nos llega desde los grupos bariátricos es extremadamente valioso.
Pero también hay que decir que para personas a punto de operarse o recién operadas puede ser excesiva la cantidad de información.
No todo el mundo cuenta buenas experiencias y eso es interesante pero la comparación con la evolución de otros puede ser traumática.
Fuente imagen: Tenemos acceso a más información de la que deberíamos tener
La parte positiva de los grupos bariátricos
La labor que realizan los grupos de apoyo es superimportante porque son un pilar donde agarrarse en las distintas etapas del proceso.
No es una crítica a los grupos ni a lo que cada uno es totalmente dueño de poner en ellos.
Lo que no me parece justo es que personas que no han recibido información correctamente por sus médicos se vean bombardeados por información.
Los perjuicios de la información en las redes
Y ¿por qué digo esto?… sencillo, yo soy administradora de un grupo de personas que quieren cuidar su peso, sean o no sean personas operadas.
Yo tengo cuidado con lo que publico en mi grupo y soy consciente de la sensibilidad de los nuevos operados y de los que están esperando.
Cuando hay un comentario de algún miembro relacionado con la cirugía siempre procuro recordar a todos los integrantes que cada persona es diferente.
Los admin hacemos lo que está en nuestras manos por regular la información que llega a nuestros compañeros.
Pero es cierto que la sensibilidad de las personas con las que tratamos es enorme y en muchas ocasiones se sienten afectados por los comentarios que leen.
Fuente imagen: mindfeedness
Los éxitos bariátricos
Empezamos por los grandes éxitos bariátricos, personas que han perdido muchos kilos en poco tiempo y se han quedado espectaculares.
Es maravilloso ver que esas personas lo logran aunque para los nuevos operados que ven que su perdida es menor puede ser preocupante.
En muchos casos llegan a sentir que su operación no está bien o que ellos están haciendo algo mal.
La respuesta correcta es “cada cuerpo es diferente y no todos perdemos al mismo ritmo” pero no va a hacerles sentir mejor.
Fuente imagen: Es bueno ser bariátrico
Los problemas post-operatorios
Eso da más miedo cuando cuentan las complicaciones post-operatorias, los problemas posteriores y a los nuevos pacientes no les han informado sus médicos con antelación puede ser terrorífico.
Es correcto, no lo dudo, contar lo bueno y lo malo porque todos tenemos derecho a expresarnos y a saber sobre la cirugía.
Si me lo hubieran contado recién operada yo hubiera dicho “ya lo sabía” porque mi equipo médico se encargó de informarme perfectamente.
El error aquí no es de parte de quien informa en las redes sino de los médicos que no informan al paciente de los riesgos.
Y he de decir que pienso que eso es más común en operaciones por lo privado ya que no miran tanto la salud física y psicológica del enfermo como el dinero que les va a dejar la operación.
Y se que esto es una crítica a los bariatras pero solo a aquellos que optan por ganar dinero en lugar de hacer gala de su ética profesional.
Las críticas inmisericordes
Contra esto ya he levantado mi voz en más de una ocasión. No entiendo a los que critican todo lo que comen o dejan de comer los demás.
Es importante respetar a quien nos enseña su plato y darle consejos lo más educadamente posible si vemos que ha cometido algún error.
No es adecuado soltar frases como “tanto comes” o ” eso no lo como yo ahora que llevo … meses de operado”
Seguimos los parámetros que nos dan los profesionales y si mi médico dice que coma algo lo hago.
Es mejor aconsejar que criticar o ridiculizar, los grupos están para apoyar no para bajar la moral a nadie.
Fuente imagen: Epidemia de desinformación
Mi conclusión íntima y personal
Para aquellos operados cuando las redes sociales casi ni existían la vida fue mucho más sencilla.
No teníamos información aparte de la de nuestro grupo de compañeros de preparación a la cirugía y nuestro equipo médico.
Hoy en día creo pertinente que los médicos sean claros y concisos para que los que pacientes operados o en lista de espera sepan la realidad de su situación.
No es bueno el desconocimiento pero lo mejor sería que la información tanto buena como mala viniera de manos de profesionales.
Fuente imágenes: adicción a las redes
Las redes deberían ser una ampliación de la información médica y en muchos casos son la única fuente de información.
Por desgracia eso no deja mucho bueno que decir de parte de los profesionales que nos acompañan en este proceso.
Yo tuve la suerte inmensa de tener un equipo médico increíble que me favoreció y me dio toda la información necesaria.
Ojala todos tuvieran este tipo de información porque las redes sociales dejarían de ser motivo de preocupación para los recién operados.
Fuente imagen: riesgos de la sobreinformación
Si os ha gustado este post podéis entrar a leer el artículo sobre cuanto tiempo duran los efectos de la cirugía bariátrica.
Artículo recomendado:¿Cuándo deja de funcionar la reducción de estómago?