Bizcocho navideño de calabaza y manzana
Os voy a explicar como hago un bizcocho navideño de calabaza y manzana. Es un postre que viene bien en estas fechas porque son productos de temporada.
La calabaza en España tiene muchos usos desde el principio de los tiempos pero, salvo el cabello de ángel, creo que es más común darle uso para comida salada que dulce.
En lo personal, opino que el sabor que le da a los bizcochos es increíble y como muestra un botón.
Fuente imagen: Calabaza en Navidad
Receta del bizcocho navideño de calabaza y manzana
Las opciones son muchas, se me ocurre que podemos mezclar la calabaza con batata, con crema de castañas o con zanahoria pero os voy a poner la receta tal y como la hice el día de Navidad.
Ingredientes del bizcocho navideño de calabaza y manzana
- 1 yogur desnatado (yo elegí vainilla)
- 400 gr de calabaza asada
- 1 manzana
- 3 huevos
- 1 cucharada vainilla
- 3 cucharadas de edulcorante líquido
- 1 sobre de levadura química
- 7 cucharadas soperas de harina
- 1 medida de yogur de aceite de oliva suave (puede ponerse medio de zumo de naranja y medio de aceite)
- un puñado de nueces troceadas y almendras ( yo las puse enteras)
- una pizca de sal
Cómo se hace ( para 12 porciones)
Hacer este bizcocho tiene más de una parte. Primero hay que preparar al calabaza al horno y luego podemos trabajar la masa del bizcocho.
La calabaza asada
Se trocea la calabaza y se le quitan las semillas, se pone en una bandeja de horco con papel de horno y se coloca en la parte baja del horno a fuego fuerte durante 20 minutos.
Tras dar la vuelta a las porciones de calabaza se deja nuevamente en el horno hasta que se nota que está asada, suele ser en total unos 40 minutos.
Yo corto la calabaza en trozos no muy grandes para que se haga antes.
Se saca del horno se deja enfriar y se le quita la piel.
La masa
Cuando está fría se puede añadir a la mezcla de líquidos del bizcocho y pasarlo todo por la batidora de brazo hasta dejar una mezcla homogénea.
Cuando se añade la harina y la levadura se puede mezclar con batidora o a mano y se pone la manzana para acabar la mezcla.
Es necesario enharinar el molde y se puede hacer mojando una servilleta de papel en aceite y mojando el molde o con mantequilla (yo uso el papel).
Después solo se pone un poco de harina y se esparce por el molde retirando el excedente, para acto seguido poner la mezcla.
El horneado
Con la mezcla en el molde se ponen los frutos secos y se mete en la parte media del horno (previamente calentado) durante 40 minutos aproximadamente a 180 grados.
Es recomendable ir mirando como va, porque cuando está dorado y al pinchar con un palillo sale limpio, ya está hecho.
Este consejo es importante, porque cada horno es un mundo, yo en la cocina antigua hacia el bizcocho en 25 minutos y en la nueva tardo 40.
Puede decorarse con una pizca de azúcar glass espolvoreada con el colador.
calorías por ración: 94 cal
Make over
Reconoceréis que tiene buena pinta y que apetece meterle mano, pues ya podéis poneros manos a la obra y descubrir lo rica que es la mezcla de sabores que os ofrezco en esta receta.
En esta web puedes ver otros bizcochos muy apropiados para estas fechas, como por ejemplo el bizcocho navideño de nueces y pasas
Felices fiestas