Pollo asado tradicional en Navidad
La receta navideña de los hogares de antes
Os preguntaréis “?pollo asado tradicional en Navidad?¿por qué en Navidades?. Pues la receta es muy fácil y el porqué de su nombre tiene su origen en la historia de mi gente.
Fuente imagen: Chicas caminando a la verbena
Historia
Empezamos, si os parece bien, por la historia. Se remonta a los años 30’s y 40’s en España o en mi humilde familia en un hogar español como otros tantos miles de hogares.
La carne después de la guerra era un lujo difícil de alcanzar y el consumo de pollo, (carne que hoy es de consumo habitual), quedó reducido a las fiestas de Navidad.
Las familias cocinaban su pollo de Navidad, con los ingredientes que tenían a mano y eso he hecho yo, rememorando a mi bisabuela y a mi abuela.
Fuente imagen: Mujer cocinando a principios del S XX
La naranja, la mistela (vino dulce o moscatel) y las especias, que podían cogerse en el campo (hoy Madrid y campo son antítesis, pero en esa época había campo a espuertas), eran los ingredientes que se usaban.
No había lugar para lujos, pero un par de patatas, una cebolla y una manzana, sí podían conseguirlas con un poco de suerte.
El horno de leña
Los hogares de leña que calentaban la casa eran el epicentro de las reuniones familiares, en un momento donde las estufas de gas y los radiadores eléctricos ni existían.
Las grandes cocinas de leña, aun tengo el recuerdo de la de la casa de mi familia, eran el origen de los platos tradicionales que han sido el pilar de nuestra gastronomía.
En casa, desde pequeños, seguimos cocinando como se hacía antiguamente, aunque es cierto que tenemos muchas mas herramientas.
De ahí viene mi pollo asado tradicional en Navidad. La herencia de toda una saga de cocineras caseras, con sabor a hogar, que llega hasta nuestros días.
Los sabores de antaño siguen presentes en mi hogar y son la causa de que mi cocina sea muy conocida entre mis amigos y familiares.
Porque el sabor “a familia” no se reproduce en un restaurante, es patrimonio de las pequeñas cocinas de los hogares humildes y así será siempre.
pollo asado tradicional en Navidad
la receta
Pues vamos al lío. Veréis lo sencillo que resulta hacer este pollo, sólo necesitáis paciencia, 4 o 5 productos y unas cuantas especias.
Ingredientes
- 4 muslos de pollo o un pollo entero abierto a la mitad (en casa como no gusta la pechuga asada compramos 4 muslos)
- 1 manzana
- 4 patatas medianas
- 3 cebollas grandes
- 50 ml de mistela o moscatel (vino dulce)
- 1/2 vaso de zumo de naranja
- 1 cucharada de postre de hierbas provenzales
- 1 cucharada de café pequeña de pimienta
- 1 cuadrado de caldito de pollo
- 1 cucharada sopera de ajo seco picado o 4 dientes rallados
- 1 cucharada de postre de perejil seco o 2 ramas de perejil fresco muy picado
- Sal
- 1 cucharada sopera de pimentón
- 1 cucharada de aceite de oliva suave
Cómo se hace el pollo asado pollo asado tradicional en Navidad (4 raciones)
En un bol grande se colocan el pollo desplumado y limpio (con piel) y se aliña con las especias y la mitad del caldo de pollo.
Las patatas lavadas, sin pelar, cortadas en gajos se adoban con las mismas especias que el pollo y la a otra mitad del caldo de pollo.
Encender el horno a 220º para que se precaliente mientras se mezcla el pollo con los ingredientes.
Tras poner el pollo, las cebollas, la manzana cortada en trozos grandes y las patatas en la bandeja y añadir un litro de agua (o de caldo de pollo) se coloca dentro del horno a 180º durante 2 horas más o menos (eso depende de cada horno).
Para quién tiene la suerte de tener horno a la leña, este plato está si cabe aun más rico y ya os puedo asegurar, que hecho al horno de gas está increíble.
Mi familia que está cansada de las comidas grasas y muy calóricas en estas fiestas, disfruta un montón con este plato que es fácil y buenísimo.
Calorías por ración 387 (1 cuarto de pollo)
Paso a paso