MI PASIÓN HECHA COMIDA
Tortilla de patata sin freír
La tortilla de patata es un plato típico en toda España. Tenemos muchas opiniones sobre como es perfecta, con cebolla sin cebolla, poco hecha, muy hecha, o más o menos gordita, pero todos tenemos claro que es un plato exquisito.
La gente piensa que es fácil y realmente, seguir los pasos de la realización es muy sencillo, pero la tortilla española requiere ese toque de amor que ponen determinadas manos en la cocina, para ser especialmente buena.
Otra cosa que es del conocimiento popular, es que se trata de un plato muy calórico. Y también esto es cierto, en la receta tradicional, porque la patata se fríe a fuego muy lento y se empapa en el aceite.
¿Que pasaría si no hubiera que freír la patata pero conservase su sabor original?
He comido tortillas con la patata hervida, con la patata al vapor, e incluso a la plancha. A todas les faltaba ese punto maravilloso que le da el aceite. (Lo digo yo, que soy una experta en tortilla, me tiré un año haciendo unas 20 tortillas diarias😜).
Bueno, pues después de mucho trabajo de campo – horas cocinando – he descubierto como hacer realidad mi sueño. La TORTILLA DE PATATA LIGHT. Os pongo la receta.
Ingredientes (8 porciones)
- 3 patatas grandes
- 3 huevos grandes (L)
- 1 cucharada de aceite de oliva suave
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla grande
- 1 litro de agua (aprox.)
- sal
Preparación
Se trocea la cebolla y se pone en un bol, lavo, se pelan y cortan en rodajas finas las patatas y se ponen en el mismo bol que la cebolla. Se le añade sal y aceite y se remueven las patatas y la cebolla, para que la sal y el aceite se repartan por igual. Se prepara la bandeja de horno con papel de horno y se extienden las patatas. Se echa agua para que no se resequen (sin llegar a cubrirlas) y se ponen en la parte alta del horno a 180 grados, durante 90 minutos aproximadamente. Esto depende de lo grueso del corte de la patata y de la fuerza del horno.
Se van mirando cada 15 minutos, se mueven y cuando se evapore el agua se añade más. Cuando las patatas se van ablandando se van troceando con la paleta hasta que tengan una consistencia blanda y no se note resistencia al partirlas. Se deja evaporar el agua y se sacan las patatas.
En un bol se ponen los huevos con sal y se baten, se añaden las patatas y se mezclan con el huevo (también se pueden dejar sin mezclar, pero a mi me gusta más mezclarlas) y en una sartén honda y anti-adherente, se echa un chorrito de aceite y se deja calentar bien antes de poner la mezcla.
Se deja dorar por un lado a fuego medio. Se da la vuelta a la tortilla con un plato llano, más grande que el diámetro de la sartén y se pone del otro lado. ( Este es el momento complicado de la elaboración). Se deja dorar por el otro lado y se saca. Entonces, ante nuestros ojos aparece “ la perfección hecha tortilla”. 😀
Y ESO ES TODO AMIGOS….
Calorías por persona: 289.75 cal
Fuente imágenes: Pinterest
Enlaces a otras recetas:
tortilla de patatas y calabacín light
tortilla de patata y verduras al horno light
Enlace de menú con tortilla de patata: ¿Qué tal unos champiñones?
Buen provecho
Otras presentaciones
¿Quién dice que la tortilla de patata tenga que llevar solo huevo y patata? PUES NO. Es muy fácil integrar otros elementos y disfrutar de distintos sabores. La tortilla de patata es un lienzo en blanco (casi blanco) donde podemos introducir mil cosas distintas. Anímate a probar tu tortilla de patata light de otras maneras.