COMO ELIMINAR EL ESTRÉS QUE NOS MATA
Hace muy poco tiempo he descubierto el placer de realizar yoga. Es una técnica maravillosa que me hace estar muy cerca del equilibrio mental. La paz que me genera es increíble y el cuerpo reacciona de una manera tan positiva que jamás pensé que podría hacer las posturas que realizo durante la sesión. La respiración acompasada me lleva a dar el máximo de mí misma sin darme cuenta del esfuerzo.
Como es evidente que no todos tenemos la posibilidad de asistir a una clase de yoga, vamos a buscar un método alternativo y accesible para volver a un estado de paz y relax. tras nuestros días de ajetreo y tensión nerviosa.
He estado investigando y voy a iros contando cosas sobre la relajación y la meditación a lo largo de varias semanas, quiero contaros, porque debemos usar este método para sentirnos mas equilibrados y que beneficios nos aporta.
¿Cuando tenemos que hacer estas técnicas?
El cuerpo humano es capaz de segregar sustancias que nos provocan, de manera natural, el mismo efecto relajante que los psicofármacos, pero sin el efecto secundario de los productos químicos que nos dan los médicos para controlar nuestros niveles de ansiedad.
En mi opinión hay dos momentos adecuados para realizar las técnicas de relajación, para que tengan una mayor efectividad. Cuando tenemos un día de alta intensidad, en el que somos conscientes de que nuestro sistema nervioso va a ser puesto a prueba, podemos iniciar la mañana con un tiempo para relajarnos y comenzar con positividad y buena energía. Ésa es nuestra primera opción. También podemos hacerlo tras una dura jornada de trabajo, al regresar al refugio de nuestro hogar. Es un instante óptimo para dedicar un tiempo a nosotros mismos y destensar todo nuestro cuerpo.
No sólo debemos hacer las técnicas de relajación cuando estemos estresados. Por el simple hecho de hacerlas a diario el cuerpo se prepara de la mejor manera posible, para cualquier alteración a lo largo de nuestra vida. Si convertimos esos momentos de relax en una técnica habitual, el cuerpo será más apto para reaccionar ante los estímulos negativos que nos originan desequilibrios en el sistema nervioso y que alteran nuestro estado emocional.
El estrés es una respuesta natural del cuerpo, para tener capacidad de reacción ante las situaciones tensas de nuestra vida diaria. En si mismo, el estrés no es algo negativo para nuestra salud, pero cuando esa situación se alarga en el tiempo puede tener efectos perniciosos para nosotros. Es en este momento, en el que descubrimos que no somos capaces de lidiar con la ansiedad, cuando se hace extremadamente necesario el uso de las técnicas relajantes. Buscaremos un espacio tranquilo donde poder relajarnos y dedicaremos un tiempo para mejorar nuestro estado de animo y nuestra salud general.
Veamos unos cuantos ejemplos de cuando debemos hacer técnicas de relajación:
- Si tenemos estrés laboral
- Si nos sentimos angustiados durante varios días
- Si empezamos a tener conductas obsesivas
- Si nos sentimos desbordados por nuestras actividades diarias
- Si hemos sufrido alguna pérdida y estamos pasando el duelo ya sea por rupturas, fallecimiento, etc
- Si sufrimos acoso de cualquier tipo (en ese caso, yo aconsejaría también tomar medidas legales)
¿Que beneficios obtenemos?
Vivimos en un mundo tan voraz que estamos sometidos a grandes niveles de estrés. La vida no nos da un respiro y cuando llegamos a casa tenemos la mochila repleta de tensión que sólo genera problemas de pareja y familiares. Se nos hace muy difícil separar lo laboral de lo personal y el resultado final es un entorno estresante que nos imposibilita ser felices.
El proceso por el cual nos relajamos de manera consciente para disminuir el estrés y la ansiedad, debe ser un compromiso con nosotros mismos para alcanzar una vida placida y feliz.
Los principales beneficios son:
- Reduce la tensión arterial y el riesgo de padecer enfermedades coronarias (del corazón)
- Producen una grata sensación de bienestar y equilibrio emocional
- Reduce la tensión muscular y disminuye las patologías musculares propias del estrés como contracturas y rectificación en las cervicales
- Facilita un mejor descanso nocturno lo que conlleva una mejor recuperación para afrontar el día con más energía
- Capacita al organismo para reaccionar ante situaciones estresantes
- Disminuye los pensamientos negativos
- Permite mayor control sobre las reacciones de nuestro organismo.
- Reduce el cortisol (hormona del estrés) que nos impide controlar nuestro peso.
- Mejora la autoestima
Realizar técnicas de relajación es un método ideal para cuidar nuestro cuerpo y nuestra mente.
RELÁJATE Y DISFRUTA QUE LA VIDA ES BELLA