5 CONSEJOS PARA BAJAR LAS CALORÍAS DIARIAS Y OTRAS COSAS
Siguiendo el post del jueves pasado, vamos a ver otros consejos que pueden ayudarnos a disminuir la cantidad de calorías sin aumentar nuestra sensación de ansiedad por estar a dieta. Yo odio la palabra dieta es más, como podréis comprobar con estos consejos, mi Método Así Sí es una “NO DIETA”, lo que quiere decir que es un método para perder peso sin sentirse oprimido por unos márgenes muy estrechos en la alimentación.
- Come primero la fruta y la ensalada. Un ser excepcional que logró hacerme perder 80 kg sin hacer dieta hace muchos años, me enseñó que primero debo comer la fruta, para que el aporte de vitaminas no se vea reducido. Cuando la fruta llega en último lugar al estómago, está mucho tiempo en contacto con los jugos gástricos y se deterioran las vitaminas. Por tanto si la comes en primer lugar, se absorberá rápidamente y conservará la mayor parte de vitaminas intactas. Si tienes el hábito de comer mucho y comienzas a cuidar tu alimentación, empieza cada comida, después de tu pieza de fruta, con un buen plato de ensalada. No te cortes, ponte toda la que quieras, pero debe ser el primer plato. El porqué es muy simple. Si tienes el estómago lleno de vegetales frescos, vas a tener menos capacidad para el resto de la comida. 😊
- Come en plato de postre. Después del mega-plato de ensalada podemos comer la misma comida que el resto de nuestra familia, pero en plato de postre o si es un guiso en plato de sopa para bebé. Porque no se trata de comer todo a la plancha y sin sabor, se trata de reducir la cantidad de comida. Recuerdo haber comido un miniplato de sopa seguido de un plato de postre de cocido, y alguien indiscreto me pregunto, ¿Pero, tú no estas a dieta? y yo le conteste que esa era mi dieta. Me aseguró que así no iba a adelgazar. Un año más tarde me vio con 70 kg menos… La vida te da sorpresas. 😎
- Elimina los fritos de tu dieta. Pecamos continuamente de comer fritos y grasas excesivas (embutidos con mucha grasa, tocino, bacon, mantecas, etc). Es hora de resetear el cerebro y empezar a pensar que las patatas al horno también están buenas, los huevos a la plancha son divinos y no es necesario poner tocino y morcilla en las lentejas (con un muslo de pollo y un buen sofrito, salen divinas). La cultura gastronómica de la mayoría de los países que conozco se basa en freír muchos de los alimentos. Yo en casa he cambiado fritos por asados y si tenéis la posibilidad de tener una freidora sin aceite, dicen que es una pasada. Puedes conseguir sabores increíbles aliñando los alimentos sin necesidad de grasas y frituras.
- Come 5 o 6 veces al día. ¡Qué habito tan terrible es comer dos o tres veces al día!. Estamos mal informados y pensamos que comer pocas veces ayuda a perder peso. Tenemos que saber que comer muchas veces adelgaza, por dos motivos principalmente. Primero porque cuantas más veces comemos, más calorías gasta el cuerpo. RECORDAD QUE EL ESTÓMAGO TRABAJA PARA DIGERIR EL ALIMENTO. En segundo lugar, si comemos poco, el cuerpo se pone en “modo ahorro” y no consume energía. Está preparado para ahorrar energía en momentos de escasez, por tanto cuantas menos veces comemos, más ahorrativo se vuelve el cuerpo, el metabolismo se relaja y se convierte en la pescadilla que se muerde la cola. Nos estancamos en el peso, comemos menos y el cuerpo ahorra más. Por tanto, comed 5 o 6 veces diarias. Creedme, es un buen consejo.
- Permítete un capricho a la semana. Una cosa es controlar nuestra alimentación y otra es vivir en un continuo suplicio. Si un día a la semana te apetece comer algo menos saludable date el capricho, porque tú lo vales y como premio por haberte cuidado tan bien durante toda la semana. Eso si, una cosa es un capricho y otra tirarte comiendo mal todo el día. Dedica una comida en ese día a pasarte y tomar lo que más te apetezca y luego vuelta a los buenos hábitos.
NO TE SIENTAS MAL CUANDO UN DÍA CAES EN LA TENTACIÓN, SÓLO VUELVE AL CAMINO SALUDABLE