El niño empachado (1ª parte)

¿CÓMO CONTROLAR LA ALIMENTACIÓN EN NIÑOS?

Cada día vemos por la calle más niños y adolescentes con obesidad. El mundo desarrollado tiene esta lacra, tendremos que aceptarlo, la sociedad actual es así ¿Que se le va a hacer?… ¡PUES NOOOOOO! No debemos aceptar que nuestros hijos padezcan de obesidad. No debemos permitir que ese problema les arrastre a tener desordenes emocionales y de adaptación social. ES INJUSTO.

¿Cómo ayudamos a nuestros hijos?

Voy a daros varios consejos sobre la manera en que podemos luchar con el sobrepeso de nuestros hijos y como evitarlo.

  • Predica con el ejemplo: El primer consejo y el más importante que os puedo dar es que “demostréis el movimiento andando“. Hay que hacer lo que predicamos y si digo a mis hijas que hay que comer sano, lógicamente debo hacerlo con una ensalada en mi plato, no con fritangas y bebidas con azúcar. ¿Qué quiero decir con esto?. Es sencillo. Tenemos que ser los primeros en controlar nuestra alimentación. En una casa con hábitos de comida saludable, salvo que algún miembro de la familia padezca enfermedades metabólicas, no es común que hayan casos de obesidad. Lo que comen todos los integrantes es sano por tanto su peso se mantendrá en los márgenes adecuados. No quiero decir que todos tengamos que comer únicamente healthy food (comida supersaludable) o que tengamos que hacernos veganos o vegetarianos. Eso es una decisión de cada quien. Pero es cierto que si un niño se adapta desde sus primeras etapas en la vida a una alimentación sana, sin ultraprocesados ni bombas de azúcar ( dulces y repostería industrial), si se restringe o elimina el consumo de bebidas con gas y comida rápida, la posibilidad de que tenga sobrepeso es muy remota.

  • Moved el cuerpo en familia: El segundo consejo es que introduzcamos a los más pequeños en el mundo del deporte. Para eso es importante que les hagamos aprender a disfrutar de las actividades deportivas en centros de deporte o al aire libre. Vivimos en un mundo donde la inactividad se ha convertido en otro MAL de la humanidad. No podemos decir a nuestros hijos “vete a hacer deporte“, mientras nos apoltronamos en el sofá. Quizá sea el momento de hacer nosotros actividades que además podemos compartir con ellos, dedicando más tiempo a estar juntos y disfrutar de la mutua compañía.

  • Raciona el tiempo de uso e la tecnología: Se que lo que voy a decir suena difícil, pero debemos alejar a nuestros niños de la tecnología. Es adictiva y absorbente. Los más jóvenes pasan horas delante del ordenador, la tele o el móvil. Los videojuegos se convierten en su única diversión y el mundo exterior desaparece. No es bueno para sus mentes depender de un mundo virtual e inexistente. Y ¡hay que ver lo que comen delante de la pantalla!. Están entretenidos y comen sin control. No podemos permitir que los niños dediquen tanto tiempo a esas actividades. Tienen que contactar con el mundo externo y mover su cuerpo. Si racionamos la tecnología y favorecemos el deporte, el adolescente tendrá un desarrollo mental más sano.

  • NO LE PONGAS “A DIETA”, enséñale a comer sano: Cuando un niño o adolescente esta siguiendo un régimen sufre de manera intensa la ansiedad que este tipo de comida genera. Con el tiempo, esta alimentación le hace rechazar la comida sana y el efecto rebote es muy grande. Si en lugar de una dieta, cuando la situación está descontrolada, empezamos de pequeños a educarles en una alimentación saludable, en la que las verduras y frutas se hagan presentes, y los alimentos hipercalóricos desaparezcan de su dieta, será mucho más fácil que al llegar a la adolescencia el joven esté en su peso. Le evitamos así la depresión, la ansiedad y la tortura de la dieta.

COMER BIEN ES UN PLACER, DISFRÚTALO CON TUS HIJOS.

Publicado en Consejos Saludables y etiquetado , , , .

Deja un comentario