Ideales y pesos

EL PESO IDEAL

No tengo muy claro qué significa el “peso ideal”. ¿Cómo una tabla me puede dar con exactitud el peso que debo llegar a tener? ¿Es lo mismo mi peso ideal, con una espalda ancha y de complexión bien grande, que el de una persona de complexión pequeña? ¿Sólo hay un tipo de persona en cada tipo de complexión? …pues eso, que no me acaba de convencer el concepto de Peso Ideal.

Nos separan en dos grupos, por nuestro sexo y después deciden que según lo que midas tienes que pesar unos Kilogramos específicos. ¡No está mal! …Yo pagué la estrechez de miras de una endocrina respecto al peso ideal, con una anorexia fisiológica. Con vuestro permiso, os cuento mi vivencia. Tenía 19 años y pesaba 107 kg. La endocrina me dio una de esas dietas que tienen impresas en el cajón y que son exactamente iguales (este es otro punto que tocaremos en la web) para todo el mundo. Cada dos meses la visité y cuando llegué a los 72 kg, con 1’70 de estatura y una complexión tan ancha que es casi masculina (en proporción hueso-cuerpo) mi doctora insistió en que debía bajar hasta los 64 kg, que, según su papelito de pesos ideales, era mi peso ideal. Yo le dije en ese momento que yo me veía bien tal y como estaba, pero la señora doctora insistió vehementemente en que debía seguir bajando peso.

Dos meses más tarde con una incapacidad casi absoluta para comer, porque mi estómago se había cerrado, entré en la consulta de esa endocrina con 68 kg, y tan extremadamente delgada que parecía enferma. Me subió a la báscula, me vio desnuda y noté que se asustó de lo que estaba viendo, pero cuando más se asustó fue cuando pregunté porque yo ya no podía ingerir prácticamente nada de comida.

Lo revisó, lo pensó y llegó a la conclusión de que hacerme perder por debajo de mi peso saludable (casi 10 kg por encima de su “peso ideal”) había generado en mi cuerpo un rechazo a la comida. Mi estómago se había cerrado, porque he de decir, para rematar la historia, que esta doctora me puso durante 10 meses una dieta de 1000 calorías, con una actividad física frenética.

Salí de esa consulta con anemia, anorexia fisiológica y extremadamente delgada por una dieta inadecuada y un inadecuado concepto del “peso ideal” y no quedó ahí la repercusión de la dieta, sino que me dió instrucciones para volver a engordar. El efecto rebote fue tan inmenso que con 25 años pesaba 148 kg.

Moraleja: El peso ideal depende de nuestra complexión y nuestra estructura corporal. NO PODEMOS FIARNOS DE TABLAS que nos dicen cuánto tenemos que pesar. Hemos de mirar al espejo y ver con honestidad si ya estamos bien a nuestros ojos.

 

Publicado en Así no y etiquetado , , , , .

Deja un comentario