EL MINDFULNESS CURA CUERPO Y MENTE
Durante las dos semanas pasadas hemos estado hablando de esta forma de ver la vida llamada Mindfulness. Hoy hablaremos de sus beneficios.
La atención plena o Mindfulness nos aporta beneficios tanto para la mente como para el cuerpo. No sólo equilibra nuestro sistema nervioso, también mejora la salud, ya que hay una interrelación entre la ansiedad y distintas enfermedades.
Como estoy convencida de que los sentidos nos llevan al equilibrio os voy a hacer un tour por imágenes evocadoras que me han parecido perfectas para cada uno de los puntos de este post. Distrutemos del arte y la fotografía a la vez que aprendemos.
Protege nuestro cerebro.
Se han hecho estudios médicos que demuestran que la meditación profunda fortalece unas estructuras en los cromosomas (telómeros) que tienen relación con enfermedades asociadas con el envejecimiento y también produce variaciones en las neuronas de la corteza anterior fortaleciendo la capa que las protege (vaina de mielina) y en consecuencia el cerebro se fortalece.
Mejora el sueño.
La meditación es una forma idónea para disminuir los problemas de insomnio. La actividad cerebral durante la noche disminuye cuando realizamos técnicas de atención plena, por lo que se alcanza el sueño reparador, que cuando se tienen altos niveles de ansiedad es imposible alcanzar.
Controla la ansiedad
Cuando se hacen técnicas de relajación los niveles de cortisol son más bajos y esa es la hormona que segrega el cerebro cuando estamos estresados, por tanto la ansiedad es menor. Se genera un estado de calma y serenidad que hace mejorar la salud.
Nuestra inteligencia emocional crece
Las técnicas de Mindfulness nos ayudan a ver que hay en nuestro interior, nos permiten ser nosotros mismos, conocernos y aceptarnos. Este conjunto de conocimientos nos hace crecer como personas. La autocompasión hace posible que las situaciones externas no nos creen sentimientos de culpa y somos capaces de controlar mejor nuestras emociones.
Favorece la creatividad
La mente en calma es una mente creativa. La atención plena hace que la mente se relaje frente a los estímulos externos y por tanto las nuevas ideas afloran con mayor facilidad. Toda idea que antes era coartada por una mente en tensión, después de realizar habitualmente técnicas del Mindfulness, puede fluir porque no hay ningún obstáculo que la bloquee.
Aumenta la concentración
El Mindfulness aumenta el autoconocimiento y la atención en cualquier situación de la vida cotidiana. Lógicamente la concentración también aumenta, ya que somos capaces de ignorar nuestro entorno y prestar atención a la actividad que estamos realizando.
Mejora las relaciones interpersonales
Este punto tiene dos partes, por un lado la meditación y el autoconocimiento facilita la expresión de nuestros sentimientos y por otro la filosofía del Mindfulness se basa en la compasión y en aceptar al prójimo por lo que será más sencillo relacionarnos con otras personas puesto que las aceptamos sin juzgarlas.
Todo son beneficios cuando aprendemos a comprendernos, aceptarnos y a no juzgar ni a los demás ni a nosotros mismos. La paz y el equilibrio emocional de las técnicas de meditación y de atención plena mejoran nuestra salud.
EN CONCLUSIÓN. ¡PRACTICA MINDFULNESS! TE IRA GENIAL.