Hazle trampa a la dieta

LA COMIDA TRAMPA O “CHEAT MEAL”

La pregunta que más me hacen cuando hablo de mi método de vida saludable es qué quiero decir cuando hablo de la comida trampa. Vamos a explicar qué es, en qué consiste y porque funciona.

El concepto de la dieta como un tipo de alimentación rígido, hipocalórico e inamovible no va conmigo. La “dieta” debe transformarse en “método de vida saludable” para que funcione con el tiempo. No podemos ponernos trabas para comer todo el tiempo, aumentando nuestros niveles de ansiedad hasta el infinito y pensar que eso va a durar mucho. No hay quien aguante una vida a base de pollo a la plancha y ensalada con aceite y vinagre. A mi sólo de pensarlo me da repelús.

En las nuevas formas de alimentación para disminuir y mantener el peso saludable cada día cobra mayor importancia la “comida trampa”.

¿Qué es la comida trampa?

Pongámonos el la situación de una persona que está haciendo una dieta de 1000 calorías pautada por su endocrino porque tiene un sobrepeso importante y su actividad física es muy limitada. Esa dieta tiene que mantenerse durante un año como mínimo para alcanzar el peso ideal. ¡CLARO QUE SÍ!  Nadie se cree que eso pueda aguantarse durante tanto tiempo sin acabar cazando gamusinos o colgado de la lampara diciendo que eres una bombilla. No hay sistema nervioso que lo soporte.

La comida trampa es un sistema de desestresar al cerebro durante las dietas de adelgazamiento. Un día fijo de la semana, en una de las comidas principales (preferiblemente a medio día) comemos lo que nos apetezca. Nos olvidamos de las calorías por un rato y comemos lo que nos dé la gana.

!¿ESO SE PUEDE HACER?! Sí. No solamente se puede, sino que es interesante hacerlo semanalmente. Los grandes atletas lo hacen por norma. También tengo un ejemplo más cercano que los deportistas de élite. Yo, sin ir más lejos. Durante el tiempo que he llevado a cabo el método así sí para la perdida de peso y ahora que estoy en la fase de mantenimiento, lo he realizado semanalmente y he perdido peso cada semana durante 10 meses hasta alcanzar mi peso objetivo.

¿Por qué es beneficiosa la comida trampa?

Hay un componente metabólico y otro componente psicológico entre sus beneficios. Cuando estamos controlando la alimentación durante un periodo prolongado de tiempo la ansiedad se va aumentando hasta hacerse insoportable y nos hace caer en picado en un descontrol total. Si somos conscientes que al final de una semana de equilibrio vamos a tener una gratificación en forma de la comida que más nos guste, sin tener que pensar en cantidades y calorías, nos será más fácil aguantar como jabatos la dieta durante los 6 días que nos separan de nuestro momento de placer.

La mente se desestresa cuando trabaja por un “premio” y la comida trampa es el regalo que nos concedemos por haber sido buenos y no habernos saltado la dieta durante toda la semana.

Aparte de esta gratificación psicológica y emocional, (por desgracia la comida está muy unida da nuestras emociones) tenemos varios efectos en el metabolismo que favorecen la pérdida de peso cuando hacemos un alto en la dieta un día a la semana.

Al comer mas calorías aumenta la concentración de una hormona llamada leptina que es la responsable de la sensación de saciedad. Por tanto nos sentiremos llenos durante mas tiempo.

También aumentan los niveles de las hormonas tiroideas T3 y T4 que se relacionan con la velocidad metabólica. Durante la dieta el cuerpo se desacelera y se pone en modo ahorro, por lo que si le damos un acelerón de vez en cuando, vuelve a recuperar energía para seguir quemando grasas y acentuamos la pérdida de peso. Además nos hace sentirnos más enérgicos porque mejora el transporte de glucosa a los músculos.

Por otro lado y esto es apreciación mía el organismo se adapta a un aporte de calorías y se pone en modo ahorro. Nos mantenemos con la energía que le metemos al cuerpo, así que si las calorías no son siempre las mismas, el cuerpo no se adapta y se pone ahorrativo. El organismo cuando sufre modificaciones moderadas, por lo menos en mi caso, responde mucho mejor a la restricción calórica de la dieta. Pierdo más cuando hago cambios a lo largo de la semana y mis calorías no son siempre las mismas. Eso se magnifica cuando hago la comida trampa. El soponcio que sufre el cuerpo cuando, después de una semana de comida sana, le meten un montón de calorías, le hace ponerse en marcha para quemar energía.

No estamos haciendo “trampas” estamos haciendo “comida trampa” que es parte de nuestro método de adelgazamiento y mantenimiento de peso.

SIN REMORDIMIENTOS

 

Publicado en Así sí y etiquetado , , , .

Deja un comentario