MITOS SOBRE LA COMIDA
Cada día escuchamos muchos cuentos chinos sobre la comida. Si no sabemos o no tenemos conocimientos básicos sobre la nutrición, es muy fácil que nos lo creamos. Así pues, como cada día intento aclarar posibles dudas al respecto de esas ideas falsas que nos cuentan habitualmente.
Los alimentos integrales no son calóricos. FALSO
El beneficio que aportan los productos integrales es mayor cantidad de fibra que los productos tradicionales. Tienen el mismo aporte de calorías. Los profesionales aconsejan el uso de los alimentos ricos en fibra, ya que se mejora el tránsito intestinal, disminuye la glucosa en sangre y el riesgo de cáncer disminuye con su uso. También se controla el colesterol en la sangre. Tiene muchos beneficios pero debemos ser conscientes de que engordan como cualquier otro producto.
Los alimentos light nos hacen perder peso. FALSO
Los alimentos light tienen menos calorías que los tradicionales, pero no quiere decir que nos ayuden a perder peso. Nos pueden hacer engordar si los comemos en grandes cantidades.
El agua en las comidas engorda. FALSO
Cuando bebemos durante una comida el estómago se llena de agua y entra menos cantidad de comida. Además el agua no tiene calorías. Es imposible que engorde. Además la cantidad de funciones corporales que necesitan de agua hace muy necesario el consumo de agua a cualquier hora del día.
Las proteínas no pueden comerse a la vez que los hidratos y las grasas. FALSO
Muchos alimentos de los que consumimos de manera cotidiana ya vienen con las proteínas y los hidratos mezclados, con grasas. También hay que entender que nuestra naturaleza homnivora nos permite digerir cualquier mezcla de alimentos.
El aceite de oliva no engorda. FALSO
El aceite de oliva tiene 9 cal/g como cualquier otro aceite. Lo que implica que tenemos que controlar la cantidad de aceite de oliva que consumimos. lo que tiene de positivo con respecto a otros aceites es la cantidad de Omega 3 y elementos mejoran la salud de las personas que las consumen comúnmente.
Las vitaminas nos hacen engordar. FALSO
Las vitaminas son nutrientes que no aportan nada de calorías al organismo por lo que no engordan pero tampoco nos hacen perder peso. Las comemos porque son necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, ya que nos regulan las rutas metabólicas.
La semana próxima tendréis nuevos mitos desmentidos.
Espero que os gusten.