MITOS SOBRE LA COMIDA
Ya hemos hablado de los mitos y de las historias de abuelas, en las que nos castigaban a no bañarnos hasta que hubieran pasado 3 h porque teníamos que hacer la digestión o que debíamos evitar la piña por la noche porque daba dolor de garganta.
Desde siempre, esas limitaciones e historias de terror en la cocina, nos han reducido las posibilidades nutricionales.
Hoy veremos algunos otros mitos de los que no son del todo mentira.
Los nervios engordan. FALSO, pero…
No es la alteración nerviosa sino la ansiedad que nos provoca y que, en el caso de las personas con desordenes nutricionales, nos hace picar sin control. Los alimentos que seleccionamos son siempre muy calóricos. Si a ese aumento de calorías en la ingesta, se añade la falta de ejercicio, se puede producir un aumento de peso.
La obesidad es un problema genético. FALSO, pero…
Hay una pequeñísima cantidad de personas que tienen problemas genéticos que les provocan un aumento de peso. Eso no quiere decir que la inmensa mayoría de las personas con desórdenes alimenticios tengan problemas genéticos que sean la fuente de su obesidad. Realmente es la mala alimentación, el sedentarismo y l a ansiedad, lo que nos afecta a la hora de alcanzar niveles peligrosos de sobrepeso.
La retención de líquidos es la causa del sobrepeso. FALSO, pero…
La retención de líquidos puede alterar algo nuestro peso, pero en las personas que tienen un gran exceso de peso, no podemos culpar a la retención de líquidos de todos esos kilos. la inmensa mayoría del exceso de peso es causado por la acumulación de grasa. Cuando, de manera puntual, alguien tiene problemas de retención de líquidos su doctor debe recetarle los diuréticos adecuados a su caso. No se debe automedicar la persona que tenga esta sintomatología.
La obesidad se debe al metabolismo basal bajo. FALSO, pero…
El metabolismo basal depende de la edad y el tamaño. Cuanto más grande es una persona, más alto es su metabolismo basal. También afecta la cantidad de masa muscular ya que la musculatura es la parte del cuerpo más activa metabólicamente. Por tanto el metabolismo basal bajo no es la causa de la obesidad, aunque las dietas demasiado rigurosas si lo alteran.
Este es el último de los post sobre los mitos sobre la comida.
Pronto nuevos mitos para vosotros.