¡La fruta no engorda por la noche!
Hoy nos cargamos un mito que me pone mala escuchar, ¡la fruta no engorda por la noche!.
Y aquí es donde los defensores a ultranza de que los carbohidratos engordan por la noche se ponen de los nervios.
Porque aunque escuchemos una y mil veces este cuento, no deja de ser eso, solamente un cuento.
¡La fruta no engorda por la noche!
Media vida cenando fruta por las noches para adelgazar y ahora resulta que los extremistas de la nutrición dicen que engorda.
Y ¿por qué? pues aun no se cual es la base científica en la que se apoyan pero según ellos los azúcares de la fruta no se procesan durante la noche.
Verdad es que la fruta en zumo engorda más, básicamente porque cabe más cantidad de calorías en 100 gr de zumo, que no tiene fibra y todo el contenido del zumo es calórico.
Fuente imagen: Susalia.
¿Por qué no engorda la fruta por la noche?
La fruta, como el resto de los alimentos nos aporta un número de calorías que tenemos que sumar al total de la ingesta diaria.
Pero para ser realistas no existen calorías que engorden o que no engorden.
Las calorías se acumulan en el organismo y si nuestro cuerpo gasta menos de las que consume, generará grasas como reservorio de energía.
Fuente imagen: ponte en forma
¿Hay comida que no engorda?
Algunos de nuestros alimentos no son fuente habitual de energía como es el caso de las proteínas, por eso decimos que las proteínas no engordan.
Realmente no es que las proteínas no engorden, o no sean fuente de energía, es que el método para transformar azúcares y grasas en energía es menos complejo para el cuerpo.
Por tanto y como buen ahorrador de esfuerzos innecesarios el organismo usa las proteínas como componentes estructurales y saca la energía de grasas y azúcares.
Fuente imagen: Protidos
¿Y que tiene que ver eso con engordar?
La transformación de azúcar en grasa es muy sencilla y la de ambas en energía es también un proceso más simple.
Las proteínas en cambio son más difíciles de transformar en energía y en grasa por lo que no se acumulan en el cuerpo como reservas energéticas.
Pero entonces lo que digo es que las frutas, que tienen azúcar nos pueden hacer engordar ¿no?, pues realmente no es totalmente cierto.
Fuente imagen: ¿La fruta engorda?
Energía de saldo
Las frutas tienen azúcares muy sencillas y fáciles de transformar en energía, el cuerpo adora quemar esos azúcares para obtener el combustible para el día a día.
Además las frutas (en su mayor parte, aunque no todas) son hipocalóricas, lo que quiere decir que aportan poca cantidad de calorías.
O dicho en caracteres comunes, las frutas engordan poco.
Fuente imagen: pinterest
El mito del metabolismo lento nocturno
Nuestro cuerpo pierde peso, si consumimos una cantidad de calorías próximas al metabolismo basal que es la cantidad de energía necesaria para mantenernos un día entero en reposo.
Teniendo en cuenta que dormir adelgaza y que sea de día o de noche los procesos metabólicos no varían ya que las células no duermen, ni tenemos ciclos fotosintéticos como las flores, no es importante a que hora consumamos fruta.
Si es importante la cantidad de fruta y cualquier otro alimento que ingerimos y el control del sueño, ya que cuando dormimos poco y mal tendemos a comer más de noche y cosas más calóricas.
Fuente imagen: fruta y bollería
La culpa fue del cha-cha-cha (y no de la fruta)
Realmente cuando la liamos por la noche no es con una manzana sino con grasas y bollería industrial que es lo que nos pide el cerebro para serenar la sensación de ansiedad.
Comer fruta y verdura es sano, 4 0 5 piezas en total al día (entre fruta y verdura) y no implica ningún problema consumirla como cena o como postre.
Lo que nos hace engordar no es la pera de la cena sino el bollo de la 1 de la madrugada cuando estamos desvelados.
Comer bien, con un aporte calórico adecuado, con ritmos de ejercicio ajustados a nuestra ingesta calórica es lo que nos va a hacer mantener el peso saludable.
Fuente imagen: frutas que se pueden comer de noche
Mi conclusión personal (cada quien tiene la suya)
No soy nutricionista, pero he hablado con varios al respecto y ninguno me ha desaconsejado comer fruta en las noches.
Pero lo que si soy es bióloga y no recuerdo haber estudiado que el ciclo metabólico reduce su actividad durante la noche.
No consumimos lo mismo, porque no nos movemos lo mismo que durante el día pero el cuerpo no entra en parada metabólica durante la noche.
Se que este es un post que va a generar polémica pero no me parece correcto seguir negándonos a comer frutas por la noche cuando no tienen la culpa de que engordemos.
Fuente imagen: Consumo de fruta y verdura desciende
Fuente imagen portada: mandarina