PRODUCTOS “SIN AZÚCAR” A LA PALESTRA
Somos muchas las personas con problemas de peso y otras tantas tienen la sana intención de vivir de una manera saludable. En medio de esta epidemia generalizada de cuidado de la salud y de control de peso, la industria de los productos alimenticios ha descubierto un filón. Los productos light y los productos sin azucares añadidos son un relativamente nuevo nicho de mercado que está dando mucho dinero.
Para los golosos incontrolables (yo me incluyo entre ellos) los productos sin azúcares añadidos son un gran reclamo. Si me dicen que una galleta que me encanta no lleva azúcares añadidos, me van a hacer la mujer más feliz del mundo. Pero ¿qué significa realmente que un producto no lleva azúcares añadidos?¿quiere decir que no engorda?¿no tiene nada de azúcar?¿Puedo comer todo lo que quiera, y no voy a engordar?
Pues no, no, no, no y mil veces no a todas esas preguntas.
Un producto sin azúcares añadidos tienen azúcar naturalmente presente en los alimentos, lo que no tienen es azúcar extra. Por tanto si comemos un producto sin azucares añadidos de dátil. Tendrá gran cantidad de azúcar, pero la que naturalmente tiene el dátil. Las personas con diabetes, deben controlar mucho la cantidad de azúcares de estos alimentos. Pueden tener una sorpresa desagradable, si solo se fijan en el reclamo publicitario de “sin azúcares añadidos”.
Este tipo de productos también tiene calorías y engordan si los comemos en gran cantidad. Tenemos que aprender a mirar las explicaciones nutricionales. Tenemos que ver las calorías que aporta, los carbohidratos y cuantos son azúcares. Pueden comerse todos estos productos, controlando el aporte calórico. No podemos comer todo lo que queramos de ningún alimento. De estos tampoco, porque pueden aportarnos más calorías de las que necesitamos y nos harían engordar. Si el porcentaje de azúcares supera el 12% deberíamos evitar comer ese producto porque tiene un exceso de azúcares.
Hay que tener en cuenta que los fabricantes de estos alimentos saben lo importante que es la etiqueta para atraernos al producto. La frase ” sin azucares añadidos” nos atrae mucho, porque la mayoría de nosotros es importante cuidar nuestro peso.
Algo que no sabe la mayoría de la gente, muchas veces, los fabricantes aumentan la cantidad de grasas para mejorar el sabor de los productos a los que no se añade azúcar. Por esto muchas veces es mas calórico el producto sin azúcares añadidos. En otras ocasiones se endulzan los productos con edulcorantes artificiales que no aportan calorías pero son químicos, y no son todo lo saludables que desearíamos.
Por suerte o desgracia vivimos rodeados de productos con reclamos publicitarios que nos atraen, y debemos usar todos nuestros conocimientos, para descubrir lo que es bueno para nosotros. No busquemos solo los productos “light” o “sin azúcares añadidos”. Hay que leer la etiqueta para saber que nos echamos a la boca.
APRENDE A ELEGIR LO QUE COMES. No te creas todo lo que nos cuentan.
ES TU SALUD LO QUE ESTÁ EN JUEGO