¿Cómo empezar a entrenar? esa es la cuestión
Cuando decidimos introducir el deporte en nuestra vida todos nos preguntamos: ¿Cómo empezar a entrenar? esa es la cuestión.
Entramos en el gimnasio o empezamos a hacer caminatas, salimos a correr o nos ponemos a hacer ejercicios en casa. Pero todo ello sin tener en cuenta, en muchos casos, unos preceptos básicos que debemos de seguir si queremos dar continuidad al ejercicio.
Fuente imagen: Esfuerzo físico definición de una vida sana y duradera
¿Cómo empezar a entrenar? esa es la cuestión
La mejor opción, aunque no siempre sea posible es entrar en un centro deportivo donde tengamos monitores que nos ayuden a identificar nuestra capacidad y el nivel de esfuerzo al que podemos someter a nuestro cuerpo.
Cuando esta situación no se da y decidimos hacer deporte por nuestra cuenta, no sabemos muy bien que es lo que debemos seleccionar como deporte inicial.
Pues os voy a decir, que lo primero es ver la cantidad de ejercicio que realizamos en nuestra vida cotidiana, porque, cuando la rutina cotidiana es principalmente sedentaria, el trabajo debe realizarse con mucho cuidado, iniciando muy lentamente y aumentando la intensidad de manera periódica y regular.
Fuente imagen: Esfuerzo físico
Mi experiencia personal
Aunque he sido una persona aficionada al ejercicio físico he tenido muchas etapas de mi vida en las que he cogido mucho peso y he dejado de lado el deporte.
Nunca he vuelto a realizarlo teniendo en mente lo que hacía años atrás, sino lo que me veía capaz de realizar sin daño físico en el momento de reiniciar mi actividad.
La última vez que empecé a hacer deporte, inicié en verano con largas caminatas y natación. He de decir que yo he sido una persona que con 160 Kg podía caminar sin problemas 10 o 15 km de una vez.
Fuente imagen:Encuentran el límite de la resistencia del cuerpo humano
Mi situación actual
Por cosas de la vida, he vuelto a coger peso y he pasado por una lesión en mi rodilla y las caderas que me ha hecho tener una movilidad super reducida.
Hoy, sin ir más lejos, he comenzado nuevamente a realizar ejercicio y lo he hecho con una rutina de baile de bajo impacto para personas con problemas articulares de solo 20 minutos.
Teniendo en cuenta que podía hacer 3 horas seguidas de cardio y fuerza sin pestañear, resulta casi cómico pero entiendo que cuando hacía ese ejercicio hace tres años, no tenía mis problemas de salud actuales y ahora estoy absolutamente limitada.
Fuente imagen: Fisiología del deporte
Los errores más comunes al iniciar una rutina de entrenamiento.
Os voy a contar los errores más comunes según FEDA ( la Federación Española de Actividades Dirigidas y Fitness) al iniciar el entrenamiento deportivo.
Porque en muchas ocasiones es importante mirar a los profesionales y no solo dar opiniones personales sobre este tipo de temas.
- Preparar nuestras rutinas sin información. Es común que veamos tres videos de entrenamiento y pensemos que sabemos lo necesario para realizar nuestras propias rutinas. Después de 2 años de entrenamiento yo seguía realizando las rutinas con ayuda de mis monitores y de mi fisioterapeuta, porque cuando el ejercicio se hace sin supervisión puede acabar con graves lesiones.
- Esforzar demasiado el cuerpo. Este es el mayor problema que he visto a lo largo del tiempo de ir al gimnasio. Ves a una persona que entra y el primer día entrena tres horas como loco, entra a dos clases, hace pesas, máquinas y ya nunca más le ves… lógicamente, puesto que el primer día casi muere.
Fuente imagen: La resistencia del cuerpo humano
- No hacer estiramientos y calentamiento. No podemos iniciar el ejercicio sin calentar la musculatura, ni finalizarlo sin hacer los estiramientos, si queremos evitar lesiones a largo plazo.
- No hacer descansos. Cuando en una serie te dicen descansos de 30 segundos, es por algo.. tienes que permitir al músculo recuperar para que el ejercicio sea efectivo, aunque te aburras en el descanso. Así está demostrado que funciona y no por hacer más series sin descanso vas a tener mejores resultados a corto plazo.
- No tener en cuenta la técnica. El más peligroso de todos los errores junto con el de sobreesforzar el cuerpo es este. Porque la técnica optimiza el ejercicio y evita las lesiones, por tanto si hacemos las cosas sin tenerla en cuenta, no vamos a obtener buenos resultados y nos estamos jugando la salud.
Fuente imagen: El esfuerzo físico puede provocar infartos en los sedentarios
Conclusión lógica y evidente
El consejo de los profesionales es vital. Si no puedes ir a un gimnasio nunca hagas más esfuerzo del que te permite el cuerpo sin sentirse exhausto. Más valen muchos pocos, que pocos muchos.
Todos aprendimos a caminar antes que a correr. Aplícate el cuento. Primero caminatas, luego caminatas rápidas y pequeños tramos trotando, luego trota tramos más largos hasta que el cuerpo no se resienta ( y por todos los astros del cielo, corred con buen calzado o vuestros tobillos y rodillas se van a ver comprometidos).
Cuando hacemos ejercicio en casa, siempre con videos de profesionales y adaptados a nuestra capacidad. Yo hoy he hecho una rutina que decía “siéntete joven” vamos, especial para personas mayores… pero es que mi situación actual no me permite una opción más intensa. Y yo me quiero mucho, jeje, así que me cuido y no me hago daño sin razón.
Fuente imagen: Ejercicio físico, mejor poco pero continuo
Fuente imagen portada :Primera tortura abdominales en 8 minutos
Hasta pronto