Inseguridades post-bariátricas una pesada carga
Hoy vamos a hablar de las inseguridades post-bariátricas una pesada carga que llevamos muchos de los operados de cirugía bariátrica.
Lo primero que tenemos que pensar es que hay más de un tipo de inseguridad la física y la emocional.
Y dentro de la física encontramos dos situaciones bien diferentes, según tengamos o no pareja.
Inseguridades post-bariátricas una pesada carga
Como os digo en muchos de mis artículos, esto se basa fundamentalmente en mi experiencia personal y en los casos de muchos de vosotros que estáis en contacto conmigo.
Los médicos y los científicos se encargan de hacer estadísticas pero de lo que he vivido a lo largo de 10 años como bariátrica he descubierto patrones repetidos.
También he de comentar que hay diferencia entre hombres y mujeres, no sé si tanto en lo que sienten como en lo que expresan.

Si no sentíamos miedo a que nuestra pareja nos rechazase de obesos ¿por qué no confiamos en ella cuando perdemos peso?
Fuente imagen: Como saber si le gustas a alguien
Enumerando complejos
Psicológicos
Los psicológicos tienen un espectro super amplio, estamos los que no aceptamos nuestro cambio y seguimos sintiéndonos gordos.
Otros tenemos inseguridades que antes de la operación no se demostraban, parece que lo que para unos es una carga para otros es un escudo.

Dudas, temores que se aferran a la mente y tenemos que aprender a controlar
Fuente imagen: Ya no le gusto
Físicos
Como en otros posts he hablado sobre problemas como la dismorfia vamos a centrarnos en las inseguridades sobre nuestro físico.
La pérdida masiva de peso conlleva cantidades de pellejos que cuelgan por muchos lugares que no nos gusta nada ver.
Es complicado lo de verse super bien con la ropa puesta, porque llegamos a tener una gran diferencia, pero desnudarnos y ver todo lo que cuelga.
En algunas etapas de mi vida yo me he avergonzado mucho de ese cuerpo maltrecho, como casi todo el mundo, aunque ahora no vea las cosas igual.

Podemos ponerle mil nombres, pero lo cierto que lo de las pieles es un coñazo y un problema para la mayoría de nosotros, pero en muchos casos se convierte en un complejo difícil de corregir
Fuente imagen: La cirugía plástica necesaria
Los hombres
Los hombres aunque se quejan de la piel sobrante parecen ser algo más inmunes a este trauma que genera el cambio físico.
Esto es solo una elucubración porque en la mayoría de los casos creo que ellos expresan menos sus emociones y temores.
Y es posible que también lo pasen fatal con los colgajos de piel y lo que esto conlleva a nivel emocional.
Desde aquí os ruego a los hombres que leáis el post que me comentéis si a vosotros os ha hecho realmente daño en el amor propio lo de la piel.

El hombre sufre el mismo problema que la mujer pero tengo la sensación de que su percepción es menos negativa, espero que me corrijan si me equivoco
Fuente imagen: El problema de la piel suelta
Las mujeres
Para las chicas esos “defectillos” pueden ser la causa de unas inseguridades tremendas que nos hacen dudar de nosotras mismas.
Cerramos puertas al destino por el simple hecho de lo que puede pasar si nos ven.
- Si estamos en pareja: Cuando tenemos pareja y perdemos peso a su lado la duda que se nos genera es si no le resultará repulsiva la piel colgante.
- Nuestro cuerpo sufre una alteración tan grande que no somos capaces de aceptar que esas pieles y esos pechos colgantes forman parte del proceso.
- No en vano llevamos toda la vida luchando por estar guapas y cuando por fin perdemos peso seguimos teniendo secuelas del sobrepeso.

Temores que nos corroen, las pieles que aumentan nuestro pésimo concepto de nosotros mismos. Detalles que tenemos que limar si queremos ser felices.
Fuente imagen: Mi pareja ya no me desea
- Se dan casos en los que no dejamos que nuestras parejas nos vean desnudas y la intimidad se reduce por nuestro complejo.
- Esperamos de la pareja el mismo rechazo que nos provoca a nosotras nuestro cuerpo.
- Si estamos solteras: En este caso nos encontramos en una situación aun más difícil si cabe, porque no somos capaces de desnudarnos ante un “casi desconocido”.
- He escuchado a gente decir “yo ya me quedo soltera” o “como me van a querer con estas pieles”, como si fuesen las pieles lo que mide nuestra capacidad como personas.

Pierdes peso y las pieles son una losa en tu autoestima ¿encontraré el amor? solo si buscas amor verdadero y no una persona que te agrande el ego. El que ama no juzga por el físico.
Fuente imagen: Mensajes de amor
Conclusión super personal
La primera conclusión que saco de todo esto es que los hombres se preocupan menos por las cosas poco importantes de la vida.
La segunda es que las personas que perdemos peso seguimos llenos de inseguridades que arrastramos de la etapa obesa.
Damos importancia y ponemos en valor “las pieles” o “mi figura cuando estoy desnuda” y obviamente no hemos aprendido lo que valemos con o sin peso.
Estoy generalizando aunque soy consciente de que en muchos casos no es así, pero hay muchos otros en los que ocurre.

Creo, y es mi opinión personal, que nos hacemos dependientes de la opinión ajena para valorarnos nosotros mismos
Fuente imagen: Cuando el da muchos like
El super consejo de la semana
Desnúdate de alma para fuera, no valores en tanto unos pellejos cuando la carga que te has quitado ha sido tanto física como emocional.
Sal en bolas, se feliz, piensa que en 100 años todos muertos y mientras tú has conseguido lo que has querido toda la vida.
Ya no eres obesa u obeso y lo que realmente vale no cuelga de tus pieles.
Ya está bien de seguir valorándonos por lo que ve el mundo. Ya pasamos de los años en los que sufríamos por nuestro cuerpo.
Ahora es tiempo de disfrutar de nuestra recién adquirida libertad, porque nos acabamos de liberar del yugo de la obesidad.

Romper las cadenas de la inseguridad lleva tiempo, pero poco a poco, si somos conscientes del problema, podemos encontrar soluciones
Fuente imagen; Conocerán la verdad
NO CAMBIEMOS UN COMPLEJO POR OTRO, SEAMOS FELICES QUE YA NOS TOCA
Si te ha gustado este artículo te va a encantar el que te propongo a continuación.
Artículo recomendado:
Claves para la felicidad
Fuente imagen portada: Donde va la piel