Ladrones energéticos

LADRONES DE ENERGÍA SEGÚN EL DALAI LAMA

Las palabras que pongo a continuación son del Dalai Lama, aunque como es costumbre en mí, haré mis comentarios personales a propósito de sus sabias palabras, con todo el respeto que merece.

1- “Deja ir a personas que sólo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un cubo para echar su basura, procura que no sea en tu mente”.

Yo a estas personas les llamo vampiros energéticos y ahora los llaman personas tóxicas. Si es muy importante alejarte de todo aquel que solo llega a tu vida para restar, no para sumar. Si no te aportan mas que negatividad es mejor que te alejes, sea quien sea, porque en muchas ocasiones forman parte de la familia.


2- “Paga tus cuentas a tiempo. Al mismo tiempo cobra a quién te debe o elige dejarlo ir, si ya es imposible cobrarle”.

Para mí el tema de la economía no es vital, pero si hablamos de las deudas emocionales, es otra cosa, ahí sí he de discernir entre lo que tengo que cobrar o dejar de cobrar. Hay personas a las que les debes toda una vida y otras que siempre tendrán deudas contigo para siempre. Si no merece la pena pasar a cobrar esas deudas, es mejor dejar ir a la persona sin darle nunca más importancia a dicha deuda.


3- “Cumple tus promesas. Si no has cumplido, pregúntate por qué tienes resistencia. Siempre tienes derecho a cambiar de opinión, a disculparte, a compensar, a re-negociar y a ofrecer otra alternativa hacia una promesa no cumplida; aunque no como costumbre. La forma más fácil de evitar el no cumplir con algo que no quieres hacer, es decir NO desde el principio”.

A veces pecamos de prepotentes, creyendo que podemos hacer todo lo que nos pidan los demás y nos comprometemos a hacer cosas que no llegamos a hacer, por falta de tiempo, capacidad o conocimientos. Hay que ser humilde y sincero. Si no tengo claro que pueda hacer algo, mejor es que diga que no a tiempo, antes de quedar mal con alguien que ha puesto su confianza en mí.


4- “Elimina en lo posible y delega aquellas tareas que no prefieres hacer y dedica tu tiempo a hacer las que sí disfrutas”.

Esa es una tarea difícil, por lo menos para mí. Primero porque no me gusta delegar, soy demasiado autónoma y me sobrecargo de tareas a realizar por norma. En segundo lugar se me hace complicado reconocer que hay algo que no me gusta hacer. En el afán personal por ser “perfecta” tengo muy asumido a nivel interno que debe parecer que hago todo con agrado. Aunque en lo más hondo de mi alma deteste realizar la tarea.


5- “Date permiso para descansar si estás en un momento que lo necesitas y date permiso para actuar si estás en un momento de oportunidad”.

Yo tengo que aprender de la primera parte del consejo, la segunda ya empiezo a controlarla. Ahora queda la de descansar cuando lo necesito. Es demasiado común que nos esforcemos hasta estar exhaustos. No es justo para nosotros ni para los que están a nuestro alrededor. Ese sobreesfuerzo solo nos lleva a enfermar. Hay que aprender a parar cuando el cuerpo empieza a mandar señales de fatiga.

6- “Tira, recoge y organiza, nada te toma más energía que un espacio desordenado y lleno de cosas del pasado que ya no necesitas”.

Totalmente de acuerdo, entre las cosas que hice cuando cambié mi forma de vida, una de las más importantes fue deshacerme de todo lo que no uso. Tengo mucho mas espacio libre y una vida más ordenada, con más paz. Para mi el orden es vital para mantener la mente en calma.


7- “Da prioridad a tu salud, sin la maquinaria de tu cuerpo trabajando al máximo, no puedes hacer mucho. Tómate algunos descansos”.

Tenemos una vida frenética. Corremos sin descanso, pasamos por la vida sin recordar que tenemos fecha de caducidad y que la vida se acaba. Si queremos una vida lo más larga que sea posible, tenemos que mirar por nuestra salud y tomarnos las cosas con calma. No todo tiene que ser para ayer. Cuando tenemos que pararnos para atender nuestras necesidades físicas, hemos de hacerlo según aparezcan. No podemos dejar todo para mañana, porque quizá mañana sea tarde.

8- “Enfrenta las situaciones tóxicas que estás tolerando, desde rescatar a un amigo o a un familiar, hasta tolerar acciones negativas de una pareja o un grupo; toma la acción necesaria”.

Este consejo me ha llegado al alma, porque a lo largo de mi vida he tolerado las situaciones tóxicas sin rechistar, llenando mi saco de piedras que no eran mías. Hace tiempo que comencé a ordenar mis prioridades igual que mi casa. Comencé a decir lo que pienso y lo cierto es que liberas tu espíritu cuando dices las verdades a la cara, pese a quien pese. No es cuestión de ser grosero, solo de saber ponerte en tu sitio y decir NO  cuando hace falta. Alejarte de lo que te daña de las vidas ajenas no es egoísmo, es ser inteligente.

9- “Acepta. No es resignación, pero nada te hace perder más energía que el resistir y pelear contra una situación que no puedes cambiar”.

Este es otro de los problemas con los que lidiamos cada día. ¿ Cuanto hemos luchado contra cosas inevitables y nos ha hundido en la desesperación? Yo creo que en determinados casos, es necesario ir a un especialista para que nos ayude a aceptar la inevitabilidad de las cosas.

10- “Perdona, deja ir una situación que te esté causando dolor, siempre puedes elegir dejar el dolor del recuerdo”.

Tengo claro que es complicado alejarnos de las situaciones que nos causan tristeza pero es necesario pasar el luto de la perdida emocional. Es necesario alejarnos cuando somos conscientes del daño que nos hace un acontecimiento. La vida no puede estar compuesta de malos momentos, sólo porque no sepamos decir adiós en el momento adecuado. Irse no es huir, es aprender a vivir.

SABIOS CONSEJOS DEL DALAI LAMA. SOLO QUEDA QUE LOS SIGAMOS.

Publicado en Frases y etiquetado , , , .

Deja un comentario