No engordar en Navidad ¡misión imposible!
Consejos sobre las comidas navideñas
Si lo primero que se te pasa por la cabeza es que no engordar en Navidad es ¡misión imposible! te equivocas. Es posible e incluso fácil y divertido.
Fuente imagen: Comida navideña
¿Por qué nos hacemos la idea de que engordar en fiestas es inevitable?
Creo que la culpa la tienen nuestros hábitos ancestrales de celebrar todos los eventos importantes con banquetes exagerados.
¿Sabíais qué es una forma de celebración que se lleva a cabo desde el principio de la civilización? Ya en la antigua Grecia se celebraban y mucho antes en China.
Fuente imagen: 6 ideas para decorar tu mesa en Navidad
Pues resulta que cada vez que tenemos una celebración lo relacionamos con comer como energúmenos. Cada vez son menús más complejos, pero seguimos haciendo lo mismo que nuestros ancestros.
No engordar en Navidad ¡misión imposible!
Pues SÍ ES POSIBLE
Los últimos 9 años de mi vida he demostrado de manera clara y concisa que es absolutamente posible no engordar en las fiestas Navideñas. Es más, algunos años he perdido peso en estas fechas.
Fuente imagen: 5 Restaurantes con una comida de Navidad 10
Y vosotros os preguntaréis ¿Cómo lo haces? ¿Cómo comes para no engordar?. Realmente la respuesta la tenéis al alcance de la mano.
No es necesario ponerse ciego en las comidas, no necesitamos tomar grasas y azúcares como si no hubiese un mañana y claro está no necesitamos comer sólo pollo a la plancha.
La pócima mágica para que no engordar en Navidad no sea misión imposible
¿cómo como en estas fiestas?
El éxito en este caso depende de nuestra creatividad para poner una mesa exquisita con productos fáciles de elaborar y muy sabrosos. La mesa más saludablemente bella puede ser la nuestra.
Fuente imagen: Consejos para una cena de Navidad saludable
A lo largo de este mes, en la web podréis encontrar recetas para las fiestas, pero lo importante es creatividad, cocinar sin grasas y azúcares y un poco de mano en la cocina.
Si no fuésemos los mejores cocineros del mundo siempre podemos atraer a nuestra causa a un familiar o amigo con buena mano en la cocina.
Los mejores consejos que se me ocurren no tienen que ver con dietas radicales, ni nada por el estilo. Son mucho más sencillos y fáciles de llevar a cabo.
Consejos rápidos para que no engordar en Navidad no sea misión imposible
Los entrantes
- Empezar por productos frescos: ensaladas, mariscos, o crudités (barritas de verduras crudas con hummus o guacamole).
- Sopa o verduras rehogadas puede ser un buen entrante.
- Una tabla de embutidos o una bandeja de canapés de paté casero, hummus, o guacamole, huevas de lumpo, salmón ahumado, pueden hacernos disfrutar de un primer plato sin excesos y muy rico.
- ¿Quién dijo que no engordar en Navidad es misión imposible?
Plato principal
- El principal puede ser carne o pescado, pero siempre con un sabor increíble y poca grasa.
- El horno en estos días es nuestro mejor aliado, para hacer los platos más deliciosos con pocas calorías y muy bajos en grasas.
- Redondos, pollos y pavos rellenos (con carne picada del mismo animal, hígado fresco y frutos secos por ejemplo) o pescados al horno, como puede ser una dorada a la sal.
Postres
- gelatinas caseras de sabores novedosos, como té rojo, frutos del bosque, anís estrellado y cítricos o cualquier crema baja en grasas y sin azucares.
- Flanes y natillas sin azúcar, para endulzar sin exceso de calorías.
Dulces navideños
- Comer dulces en estas épocas es posible desde que se han comercializado los dulces típicos sin azúcar (en España turrones y polvorones), ¡¡¡pero cuidado!!! son muy calóricos.
- Otra alternativa es hacerlos en casa, con productos naturales y controlando las cantidades de grasas y azúcares. Es más trabajo pero tienes la satisfacción de haberlo hecho tú.
- Cambiar dulces por frutos secos tampoco es mala alternativa.
Fuente imágenes: Alternativas saludables a las comidas navideñas
Conclusión: La solución es imaginación y buenos alimentos
Fuente imagen: tabla de entrantes decorada
Al final una tabla de entrantes saludables, patés light caseros, hummus, guacamole, una carne mechada, un relleno de carne picada o una dorada a la sal, pueden hacer las delicias de la familia con pocas calorías.
Cuando pensamos que no engordar en Navidad es misión imposible, estamos equivocados. Sólo tenemos que aprender que una fiesta es tiempo para disfrutar de los nuestros y no para comer como locos.
Fuente imagen: Atracón de Navidad